10 plazas de Albacete

10 plazas de Albacete

Para sentarse en ellas y tomarse una pausa, para pasear, ver a los niños correr y jugar, contemplar el paso de la gente por la animada ciudad de Albacete. Las plazas de nuestra capital son numerosas y están estratégicamente ubicadas para que puedas disfrutar de la ciudad en su plenitud. A continuación, desde Albaceteguía hemos seleccionado 10 de ellas que seguro conocerás o que puede que desees conocer si realizas tu primera visita a Albacete. Sigue leyendo.

Escogemos 10 plazas de Albacete

Plaza de Carretas

Una de las plazas con más solera de Albacete es la plaza de Carretas, que hoy se conoce por este nombre pero que ha tenido otros como «La Cuesta», «Plaza de Don Pablo» o «Plaza de Mateo Valera». En un tiempo lejano existió en ella una fortificación que amurallaba la ciudad, derruida a mediados del siglo XIII con el avance de la reconquista cristiana.

Alberga en ella el mercado de Carretas que tenido diferentes actividades en ella desde su inauguración en 1981, la principal la de la venta de frutas, verduras, carnes, pesados, embutidos, encurtidos y otros productos comestibles. Durante un tiempo acogió un mercado gastronómico con numerosos puestos de restauración y hostelería. También es sede de distintos colectivos y asociaciones de la ciudad.

Durante un tiempo tuvo anexa a ella un cine de estreno, denominado Cine Carretas, que acogió muchas de las películas de éxito de la década de los 80.

Esta plaza está ubicada en el barrio Carretas-Huerta de Marzo y en ella desembocan la calle Tinte y San Agustín. En su entorno podemos encontrar un pequeño parque de juego infantil. establecimientos de hostelería, tiendas de flores, academias y otros negocios que dan vida a esta plaza.

Plaza del Altozano

Ya hemos hablado largo y tendido de la céntrica Plaza del Altozano en el blog de Albaceteguía. Podría considerarse como la plaza por excelencia de la ciudad, testigo de muchos de los grandes acontecimientos culturales y sociales que ha vivido nuestra ciudad, mercadillos, manifestaciones, celebraciones variadas, etc. En su entorno podemos encontrar elegantes hoteles como el Gran Hotel, antiguo cine de estreno, la sede de la Filmoteca de Albacete, el Cine Capitol, el edificio de La Unión y el Fenix, de estilo neoclásico, el antiguo Ayuntamiento de Albacete actual museo municipal o también, la sede del Banco de España.

En la Plaza del Altozano podemos encontrar un punto de información turística de la ciudad el cual también ejerce de acceso principal a los refugios anti-aéreos que pueden visitarse de manera guiada y retrotraernos a tiempos de la Guerra Civil.

Sus jardines cuentan con una preciosa decoración floral, una fuente central que domina la plaza, bancos para el reposo y el descanso y estatuas emblemáticas de la ciudad como la Bicha de Balazote o el monumento al Cuchillero, sin duda dos de las figuras más fotografiadas de la ciudad. Sin duda, la Plaza del Altozano es una visita obligada para todos aquellos que quieran descubrir Albacete en su mejor versión.

Plaza de la Mancha

Seguro que el nombre de Plaza de Villacerrada puede resultarte más familiar que el de Plaza de la Mancha. Esta céntrica plaza es sin duda una de las más concurridas a determinadas horas del día, especialmente por los espacios de ocio y juego infantil que ofrece donde niños y padres se reúnen para divertirse.

La Plaza de La Mancha fue levantada a principios de los años 70 en lo que era conocido con el «Alto de la Villa». Cuenta con un anillo exterior formado por 25 edificios de viviendas además de numerosos servicios a su alrededor que van desde un mercado de productos frescos, un colegio público, un centro de salud, un centro sociocultural, distintas discotecas, bares y restaurantes así como tiendas de moda. También cuenta con un tunel que comunica la calle Caba con la Plaza Mayor.

Su historia habla por sí sola; tuvo un refugio anti-aéreo durante la Guerra Civil, albergó la primera iglesia de la ciudad y fue lugar de reunión consistorial.

Plaza Mayor

No hay ciudad que se precie sin una Plaza Mayor. La nuestra, la de Albacete rodea a la calle Albarderos, Carnicerías, Mayor y Zapateros y cuenta con una larga historia pues ha albergado a lo largo del tiempo al Ayuntamiento de Albacete, el mercado de abastos o la cárcel de Albacete.

También ha sido conocida por otras denominaciones en diferentes etapas; «Plaza Nueva» o «Plaza de la Constitución». Tradicionalmente ha sido una plaza de reunión social para los albaceteños y albaceteñas, en su origen con forma triangular y posteriormente rectangular tras su reforma del año 1902. Un gran reloj presidía la plaza en la gran torre del edificio de la Lonja.

En esta plaza todos los domingos por la mañana tiene lugar el rastro o mercadillo de la ciudad, donde se venden antigüedades, moneda, libros, juguetes y otros objetos decorativos. En su entorno, locales comerciales, pizzerias, la entrada principal del colegio Villacerrada y tiendas de moda y complementos.

Plaza de la Constitución

Hasta no hace mucho tiempo era conocida como la Plaza de la División Azul, en honor a los soldados españoles que cayeron en la Guerra Civil, justo en el tiempo en que la plaza no era todavía peatonal y estaba presidida en su parte central por un monumento a la División Azul. Esta plaza se convirtió en lo que es hoy y cambió su monumento a los caídos por la estatua de Isabel de Portugal, señora de Albacete, una reproducción de la existente en el Museo del Prado.

Esta plaza está delimitada por las calles Rosario, Boticarios y Cura, es muy transitada y con mucha vida gracias a sus terrazas y cafeterías que hay en ella. Hasta hace poco tiempo albergó el último videoclub de Albacete. Por ella puede llegarse a las escalinatas de la Plaza de la Catedral, y está prácticamente comunicada con otra plaza, la Plaza Mayor.

Suele acoger distintas ferias, medievales, del libro, etc.

Plaza Virgen de los Llanos

La Plaza Virgen de los Llanos está situada en un antiguo cerro a mayor altura de la del resto de la ciudad, siendo completamente peatonal y accesible por medio de rampas y escalinatas. En ella, encontramos la famosa Catedral de Albacete o Catedral de San Juan de estilos neorromántico y neogótico. También el monumento o imagen a la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos. No confundir con la Plaza de la Catedral, aunque pueda albergar la mencionada Catedral.

Plaza de la Catedral

Otras de las plazas más céntricas y concurridas de la ciudad es la Plaza de la Catedral, además de la plaza que más monumentos emblemáticos de Albacete concentra a su alrededor. Está presidida por una fuente circular y en ella podemos encontrar lugares tan atractivamente turísticos como la Catedral de Albacete, la Casa del Hortelano o Museo de la Cuchillería o el Ayuntamiento de Albacete.

También la estatua de la Gran Dama Oferente. En ella también se encuentra el parque de San Juan, lugar de recreo y ocio infantil. Su actividad comercial, de negocios y restauración hacen de ella lugar de visita obligada para albaceteños, albaceteñas y foráneos.

Plaza Benjamin Palencia

Otra céntrica plaza de la ciudad es la Plaza Benjamín Palencia que toma el nombre del famoso pintor e ilustrador natural de Barrax y fundador de la denominada Escuela de Vallecas. Esta plaza está ubicada en la confluencia entre las calles Arcángel San Gabriel y Batalla del Salado y conecta los dos tramos de la Avenida de España.

Si por algo destaca esta plaza es por su fuente central, habitual lugar de celebración de títulos deportivos del Albacete Balompié, así como por acoger diferentes eventos como la San Silvestre, la Media Maratón, la Cabalgata de Feria o el desfile de Reyes Magos.

Plaza del Periodista Antonio Andujar

Es mucha la leyenda que existe en torno a la Plaza del Periodista Antonio Andujar, plaza especialmente terrorífica e inquietante por los hechos que los habitantes de la zona afirman haber experimentado.

Durante un tiempo la también conocida como «Plaza de los Aparecidos» tenía en ella el convento de Frailes de San Francisco, una iglesia y un hospicio infantil, abandonado en 1835 y derruido en 1879. En 2010 se encontraron restos óseos de unas fosas comunes donde se llevaban a cabo enterramiento. Fue entonces cuando los vecinos de esta plaza encontraron el sentido a las apariciones y fenómenos extraños que habían observado y vivido durante años y que llegaron a protagonizar programas televisivos como Cuarto Milenio.

Sean o no ciertos estos hechos, el caso es que esta plaza es mucho más que un lugar de misterios por descifrar. En ella pueden oírse los instrumentos que los jóvenes practican en su conservatorio superior de música anexo, cuenta con la entrada principal de un colegio, el Cristobal Valera en la calle Zapateros, locales y terrazas de restauración, parques de juegos infantiles o supermercados. Una plaza singular.

Plaza de San José

Por último, otra plaza muy céntrica y transitada, especialmente por estar situada en La Zona, lugar de ocio nocturno por excelencia de la ciudad de Albacete. Gracias a su localización podemos encontrar en ella numerosas terrazas de pubs y restaurantes siempre llenos de gente.

Esta plaza tiene forma triangular y une las calles Tinte y Tejares. Su barrio es el de Carretas-Huerta de Marzo.

La plaza San José toma su nombre por la iglesia que alberga, la iglesia de San José.