El misterio de la Plaza Periodista Antonio Andujar

El misterio de la Plaza Periodista Antonio Andujar

Hasta el mismísimo Iker Jiménez se ha hecho eco de esta historia…una historia que enlaza a la ciudad de Albacete con unos restos arqueológicos encontrados y unos vecinos algo inquietos por ser testigos de una serie de fenómenos de difícil explicación…es la historia de la Plaza del Periodista Antonio Andujar, probablemente el rincón más paranormal de la ciudad de Albacete…¿no conoces su origen y hechos? Desde AlbaceteGuía te lo contamos.

La plaza de los Aparecidos

Su nombre es Plaza del Periodista Antonio Andujar, ilustre periodista hellinero que fue director del periódico La Voz de Albacete durante dos décadas, diario de prensa cuya sede estaba úbicada en esta plaza, colindante con la calle Zapateros. Aunque bien podríamos conocerla como la Plaza de los Aparecidos, el nombre popular por el que también se la reconoce. Si bien, para entender mejor el por qué de la fama de esta plaza deberíamos fijarnos en su nombre anterior, Plaza de San Francisco.

Y es que en esta plaza se encontraba desde el siglo XV y hasta finales del siglo XIX el convento de Frailes Observantes de San Francisco, un lugar de oración y descanso de esta congregación que fue abandonado con la desamortización en 1835 y derruido en 1879. Sin embargo no fue hasta 2010 cuando se reveló un hallazgo que dió explicación a muchas de los desasosiegos de los habitantes de las viviendas de esta plaza.

Durante el soterramiento de unos contenedores de basura, los operarios del Ayuntamiento de Albacete encontraron unos restos arqueológicos que, aunque nunca fueron oficialmente declarados, se cuenta que fueron restos oseos de unas fosas comunes, por lo que la obra fue paralizada durante meses para examinar debidamente los restos. Antiguamente en ese convento se encontraba una iglesia y un frente a ella, un hospicio infantil a comienzos del siglo XIX, donde supuestamente se llevaron a cabo esos enterramientos.

Conservatorio de Albacete, ubicado al lado de la fantasmagórica plaza

Los vecinos encontraron explicación a sus temores

Las pequeñas obras de soterramiento y la inesperada noticia del descubrimiento destapó los continuos miedos y sucesos que durante más de 25 años los vecinos de la zona vivieron en silencio para no ser tildados de locos. Programas sobre fenómenos paranormales de gran audiencia como Milenio3 se hicieron eco de los testimonios de los vecinos descubriendo así las extrañas adversidades cotidianas de las que fueron testigos.

Por ejemplo, una vecina denunció como veía continuamente una figura negra caminando por el pasillo de su casa o la aparición de rayos de luz que salían de las paredes. Otra vecina que vivió durante años en una vivienda de la plaza mencionó la aparición repentina de un grupo de niños que golpeaban los cristales de la casa. O el caso más escalofriante de un vecino que habló de la aparición de un monje ataviado con vestimentas de color marrón que muchas veces se tumbaba en la cama de su dormitorio.

Psicofonías de llantos, olores, hectoplasmas o el nerviosismo habitual de los animales domésticos que vivían en las casas de la zona…muchos han sido los comentarios en medios de comunicación de quienes han sufrido durante años estos inexplicables hechos, relacionados o no con el descubrimiento de los restos, pero sin duda, revelados a raíz de este trabajo de obra urbano.

Uno de los muchos casos paranormales relacionados con Albacete

El de la Plaza de los Aparecidos es tan solo uno de los misterios/leyendas/sucesos increíbles relacionados con la ciudad de Albacete. Junto a el podemos reseñar el caso de la Casa de la Bastida, también conocido como el caso de la mano cortada. Es la historia de Margarita Ruiz de Lihory, Marquesa de Villasante y Baronesa de Alcahali, una inquietante personalidad de la alta alcurnia albaceteña, hija de José María Ruíz de Lihory, alcalde de Valencia y diputado en las Cortes. Una mujer leída y adelantada a su tiempo con cierta afición a cuestiones esotéricas y a experimentos con animales y humanos. Tal era su interés por estos temas que cuando su hija Margot falleció a causa de la leucemia, Margarita ordeno encerrar su cuerpo en una habitación bajo llave, para posteriormente diseccionarla y amputarle varios miembros, siendo el más popular la mano cortada cuya fotografía dentro de una lechera de plástico supuso una enorme repercusión mediática. Mucho se habló de este macabro hecho cuya leyenda se hizo más grande al relacionarla con nazis y extraterrestres.

Otros misterios

Otro misterio con repercusión popular fue el de la «Encantá de Munera», una fantasmagórica aparición de una joven de larga cabellera negra que anualmente hacía acto de presencia en el Castillo de los Casares durante la noche de San Juan.

La luz del pardal, entre los pueblos de Casas de Lázaro y San Pedro, eran unas inquietantes luces flotantes que aparecieron en esta zona y que atemorizaban a los vecinos. Unas presencias recurrentes que siempre tenían lugar entre los dias 28 de octubre y 2 de noviembre de cada año y sobre las que se ha escrito mucha literatura.

Estas son solo algunas de las leyendas y casos paranormales alrededor de la capital y provincia de Albacete…¿conoces alguna más?