Dime en qué calle de Albacete vives y te diré de que habla

Dime en qué calle de Albacete vives y te diré de que habla

Seguro que has pronunciando y/o escrito millones de veces la calle de Albacete en la que vives. Al realizar un pedido online, al rellenar un formulario, al convocar una reunión de amigos en casa…pero, ¿sabes realmente quién fue la persona, oficio o acontecimiento que da nombre a tu calle? ¿sabías que Buenaventura Conangla fue un destacado alcalde de Albacete que ordenó la construcción del cementerio ? ¿conocías la historia de los Hermanos Falcó, dos miembros de una familia albaceteña que tomaron parte en el levantamiento del 18 de julio de 1936 y murieron fusilados?…Busca en nuestro listado de 25 calles y conoce la verdadera historia de tu calle.

1. Avenida de Ramón Menéndez Pidal

Esta larga avenida divide los Barrios de Industria y del Pilar y toma el nombre de Ramón Menéndez Pidal, un filólogo e historiador miembro de la Generación del 98 y nacido en La Coruña en 1868. Su relación con la ciudad de Albacete data de 1878 cuando ingresa para cursar estudios en el Instituto Bachiller Sabuco ya que su padre había sido destinado como magistrado a la capital manchega. Fue director de la Real Academia Española, autor de textos tan importantes como Cantar del mío Cid: texto, gramática y vocabulario, Historia y epopeya de los orígenes de Castilla o La epopeya castellana a través de la literatura española. Actualmente su figura no solo está presente en calles de ciudades como Albacete, Madrid, Valencia o Zaragoza, sino también en centros educativos de ciudades de Avilés, Gijón, Tocina o La Coruña.

2. Hermanos Jiménez

Cuatro hermanos; Eduardo, José María, Jesús y Joaquín Jiménez Sánchez eran dueños de la fábrica albaceteña de chocolates y caramelos de Giménez Hermanos «La Pajarita». Una empresa de gran calado en nuestra ciudad que distribuía dulces y otros productos alimentarios por todo el pais. Los hermanos Jiménez fallecieron en nuestra ciudad, victimas de la Guerra Civil. Dan nombre a la calle que se encuentra en el barrio de Fátima.

3. Paseo Simón Abril

Anexo al Parque de Abelardo Sánchez, el Paseo Simón Abril, antiguamente conocido como Paseo de la Confianza, toma el nombre de Pedro Simón Abril, un humanista, helenista, pedagogo y traductor natural de Alcaraz, Albacete. Gracias a sus Gramáticas; Latini idiomatis docendi ac discendi methodus de 1561 y De lingua latina vel de arte grammatica de 1567 es considerado una de las grandes figuras del Humanismo español. Sus traducciones de obras de Aristóteles, Terencio, Platón y Cicerón lo convierten también en el mejor traductor español antiguo.

4. Calle Hermanos Falcó

El barrio de Hermanos Falcó, también conocido como Las Quinientas, está presidido por tres altas torres de viviendas frente al hospital general universitario de la ciudad. La calle Hermanos Falcó atraviesa el hospital hasta llegar a la rotonda que da acceso al centro comercial Albacenter. La familia Falcó era la dueña de los terrenos en los que se levantó el barrio de Las Quinientas, en concreto pertenecian a Carmen Falcón, concejal franquista. Sus hermanos fueron fusilados durante la Guerra Civil.

5. Tesifonte Gallego

Una de las calles más céntricas y comerciales de Albacete es la calle Tesifonte Gallego. Alberga algunos de los edificios más destacables de la ciudad;  el chalet Fontecha, el Casino Primitivo o el edificio Legorburo. Su nombre viene del periodista, escritor y político nacido en Arévalo de Montejo, Ávila y fallecido en Hellín, Tesifonte Gallego García. Fue militante del Partido Liberal de José Canalejas. Llegó a ser diputado por Huelva y Albacete y en 1910 fue director general de Agricultura, Minas y Montes del Gobierno de Canalejas. Recibió la Cruz del Mérito Militar por sus crónicas de la Guerra de Melilla.

6. Plaza de Gabriel Lodares

Ya hablamos de él en nuestro artículo sobre el Pasaje Lodares que toma su nombre. Gabriel Lodares Tossa era una de las grandes fortunas de la capital manchega de comienzos del siglo XX, siendo alcalde de la ciudad en dos periodos; de 1900 a 1901 y de 1904 a 1906, en la que destacan logros como sanear las arcas municipales y traer el agua potable a la ciudad. Se encargó de la construcción del edificio del Gran Hotel y de la céntrica galería comercial que toma su nombre.

En 1939 el nombre de la plaza de Canalejas, donde se encuentra la entrada principal del parque Abelardo Sánchez, cambió hasta tomar el nombre de Plaza Gabriel Lodares.

7. Albarderos

Antiguamente conocida como Calle de Alonso Marco y más larga de lo que es en la actualidad tras dar un tramo a la calle Baños en 1854 por albergar la única casa de Baños de la ciudad, este recorrido estratégico de Albacete que acaba en la Plaza Mayor y colinda con la plaza de Villacerrada, antiguo Alto de la Villa, toma su nombre de las denominadas albardas, unos viejos sacos en los que los burros almacenaban y transportaban artículos.

8. Calle Pablo Medina

Pablo Medina Herráez, nacido en Albacete en 1813 fue un sacerdote franciscano que administró establecimiento de beneficencia durante varias décadas. Da su nombre a la calle del centro de la ciudad que va desde la Plaza de La Veleta hasta la calle San Antonio.

9. Alcalde Conangla

Anexa al largo Parque Lineal de la ciudad encontramos la Calle Alcalde Conangla. Buenaventura Conangla Balsells fue un político conservador nacido en Santa Coloma de Queralt en Tarragona, pero que vivió desde los 20 años hasta su fallecimiento en 1897 a los 64 años de edad en Albacete. Ocupó la alcaldía albaceteña desde 1878 a 1881 brindando importantes mejoras urbanísticas como la construcción del cementerio y la instalación del Ayuntamiento en la plaza del Altozano.

10. Alcalde Martínez de la Ossa

Luis Martínez de la Ossa nació en 1912 en Casas de Benítez, Cuenca. Fue médico de profesión ejerciendo la medicina pediátrica desde el año 1935 en la capital albaceteña. Míticos son sus paseos en vespa por la ciudad para atender a sus pacientes. Fue voluntario de la División Azul y combatió en Rusia, según cuentan para tapar su orientación política republicana. Fue jefe de la Obra Sindical 18 de Julio, diputado provincial y Alcalde de Albacete desde 1950 hasta 1957. Proyectó la Avenida de España y la Avenida Isabel La Católica. La calle que toma su nombre es paralela al parque Lineal.

11. Arcipreste Gálvez

Nacido en Albacete en 1880 y fallecido en 1954, Francisco Gálvez Gómez fue párroco de la provincia y uno de los principales promotores de la Diócesis de Albacete. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Trabajo por la restauración de la iglesia de San Juan. La calle que toma su nombre se encuentra enclavada en el barrio de Santa Teresa, próximo al Seminario.

12. Ríos Rosas

Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa cambió sus apellidos por los de Ríos Rosas hasta convertirse en un importante jurista y político español del siglo XIX que destacó por sus fuertes valores morales y su rechazo por la falta de honestidad en los asuntos públicos. Nombrado miembro del Consejo Real por Isabel II, fue embajador de España en Roma y presidente del Congreso de los Diputados, además de miembros de la Real Academia Española.

Actualmente cuenta con una calle de Albacete que comienza en la confluencia con la calle Caba y continúa hasta alcanzar el Paseo de la Circunvalación.

13. Arquitecto Fernández

Francisco Fernández Molina fue arquitecto provincial de Albacete con tan solo veinticinco años y su carrera prometía ser la de uno de los arquitectos más importantes del país de no ser por su fallecimiento repentino a la edad de 30 años y tan solo unos días antes de su boda.

Su gran obra fue la denominada casa de los herederos de Escobar, la que fuese sede de la Policía Nacional de Albacete, frente al parque Abelardo Sánchez. La calle que toma su nombre es paralela a la Avenida Ramón y Cajal, cercana al Parque Lineal.

14. Arquitecto Julio Carrilero

Julio Carrilero Prat, nacido en Albacete en 1891 fue un importante arquitecto y urbanista del siglo XX que fue arquitecto municipal entre los años 1917 y 1928 y provincial entre 1928 y 1961. Colaboró en la construcción de la plaza de toros de Albacete junto a Manuel Sainz de Vicuña, en el diseño, en 1923, de la nueva fachada de la catedral de Albacete.

Entre sus obras en la capital manchega destacan el Depósito del Sol, el Colegio Notarial o la Cámara de Comercio e Industria de la calle Tesifonte Galllego.  También el Instituto Bachi­ller Sabuco en la Avenida de España en 1931. El Teatro-Cine Capitol en la Plaza del Altozano en 1932 o la Reforma del Recinto Ferial de Albacete de 1944.

La calle de Albacete que lleva su nombre va desde el recinto ferial hasta la zona conocida como «Los Titis».

15. Teodoro Camino

Teodoro Camino y Molina, nacido en Alcalá en 1858 fue un ilustre militar que llegó a nuestra ciudad de la mano de su padre, Teodoro Camino Alcobendas, que fue gobernador militar de la plaza de Albacete. Es recordado por su gran labor en la ciudad durante la epidemia de cólera por la que el Ayuntamiento de Albacete decidió dar su nombre a una calle en una sesión de pleno celebrada en 1915, solo meses después de su fallecimiento. La calle Teodoro Camino, artería céntrica de la ciudad va desde la calle Tinte al Parque Abelardo Sánchez.

16. Cristobal Pérez Pastor

Natural de Tobarra, Cristobal Pérez Pastor fue un sacerdote, polígrafo y Doctor en Física y Química. Destacó como bibliógrafo junto a otras figuras como Menéndez Pelayo, Milá y Fontanals o Rodríguez Marín. Fue un importante cervantista y tuvo tertulia en la Farmacia Galloso con personajes como Benito Pérez Galdós o Pío Baroja. Entre el Barrio de Fatima y Feria se encuentra la calle que toma el nombre de este destacable tobarreño.

17. Martínez Villena

Otro arquitecto albaceteño de renombre fue Francisco Manuel Martinez Villena. Al igual que su compañero de profesión Julio Carrilero, fue arquitecto municipal participando en importantes decisiones urbanísticas que definirían el Albacete que hoy conocemos. Fue el responsable del Plan de Alineaciones de Albacete de principios del siglo XX, de la reforma de la Casa Consistorial y el arquitecto del edificio del Val General de Albacete.

La calle albaceteña que adoptó su nombre alberga el Colegio de Arquitectos de Albacete o el Antiguo Ayuntamiento, uniendo las emblemáticas plazas del Altozano y de la Catedral.

18. Cronista Mateos y Sotos

La avenida albaceteña donde podemos encontrar el Parque Municipal de Bomberos de Albacete, el centro polideportivo Juan de Toledo o una oficina de Correos, lleva el nombre de un albaceteño ilustre, Rafael Mateos y Sotos, nacido en 1864 y fallecido en 1928. Director del Archivo de Hacienda de Albacete, archivero del Ayuntamiento de Albacete o de la Biblioteca municipal, Mateos y Sotos destacó como cronista oficial de la provincia de Albacete, siendo un importante intelectual y humanista en la sociedad albaceteña de principios del siglo XX.

19. Octavio Cuartero

Este villarrobledense nacido en 1855  y licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, fue un conocido abogado, magistrado, político y escritor. Octavio Cuartero Cifuentes fue abogado fiscal del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Su especialización jurídica en trata de blancas lo convirtió en una eminencia en este campo, representando a España en el Concreto de Paris de 1902 sobre este tema, siendo sus propuestas aceptadas para conformar la base del tratado internacional resultante.

La calle que toma su nombre comienza en la conocida Casa Archillas, frente a la denominada «punta del parque» de la Plaza Gabriel Lodares y atraviesa los barrios de Franciscanos y Fátima hasta desembocar en el paseo de la Feria, avistándose desde su tramo final la Plaza de Toros de Albacete.

Calle de Albacete | Significado de sus nombres

20. Batalla del Salado

Próxima al Parque Abelardo Sánchez encontramos la calle Batalla del Salado, la cual recibe su nombre de una de las batallas de mayor relevancia en el último periodo de la Reconquista, en 1340. Tuvo lugar en Arroyo del Salado, Tarifa y en ella, las fuerzas de Castilla y Portugal derrotaron a los merínidas o benimerines, el último reino magrebí que intentó invadir la Península Ibérica.

21. Pedro Martínez Gutiérrez

Desde el Molino de la Feria hasta el comienzo de la calle Dionisio Guardiola se encuentra la calle Pedro Martínez Gutierrez. Su denominación viene dada por el concejal y teniente alcalde de Albacete, Pedro Martínez Gutiérrez, cuya profesión era de la comerciante de fosfatos y cereales. También fue miembro del Consejo del Banco de Albacete en el año 1910.

22. Dionisio Guardiola

Natural de Jumilla, Dionisio Guardiola Porras fue un abogado y político que fue jefe del partido republicano en Albacete. Llegó a ser diputado provincial entre los años 1882 y 1884 y Decano del Colegio de Abogados de Albacete entre 1894 y 1898. Su labor al frente de la Sociedad de Aguas Potables de la ciudad y su contribución al sistema de abastecimiento de agua hizo que en su memoria se levantase la famosa fuente de las Ranas. La calle que toma su nombre recorre el centro de la ciudad y en ella se puede encontrar, por ejemplo, la sede de Correos.

23. Doctor Collado Piña

Junto a la calle Caba y desembocando en el túnel de Villacerrada encontramos la calle Collado Piña cuyo nombre toma del médico y alcalde de Albacete entre los años 1886 y 1890, Andrés Collado Piña. Durante su alcaldía reformó y mejoró el Recinto Ferial de Albacete potenciando su carácter comercial. También publicó el reglamento municipal de la prostitución, tomando como referente y ejemplo a nivel nacional. Formó parte del claustro de profesores del Instituto Bachiller Sabuco y fue presidente del grupo de intelectuales Tertulia de Agua.

24. Doctor Ferrán

Hasta 125 números comprende la larga calle Doctor Ferrán iniciada en el barrio Feria y finalizada en el barrio Fátima junto al Paseo de la Circunvalación. Su nombre corresponde al doctor Jaime Ferrán y Clúa, un importante médico y bacteriólogo catalán, nombrado premio de la Academia de Ciencias de París en 1907 y descubridor de vacunas frente al cólera, tifus o tuberculósis.

25. Marqués de Villores

José Salvador de la Figuera Barroso fue un reconocido miembro de la nobleza valenciana, hijo de María Josefa Frías y Merguil, dama de la alta sociedad levantina que ostentaba el título de marquesa de Villores. De la Figuera, declarado carlista, poseía propiedades en Albacete en las calles Tinte y Rosario que cedería para su uso al Ayuntamiento de la ciudad. La calle que lleva su nombre va desde la confluencia de la calle Tinte hasta la confluencia con el Paseo de la Circunvalación.