Los 5 pueblos más bonitos de Albacete

Los 5 pueblos más bonitos de Albacete

Albacete es una provincia por descubrir. Solo el que la ha mirado con ojos desprejuiciados ha sido capaz de sorprenderse por los numerosos encantos que sus rincones ofrecen. De su capital ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog de Albaceteguia por lo que sobra decir nada de su Catedral, su Recinto ferial, su Pasaje Lodares o de lo afable y campechano de sus gentes de bien. Pero repartidos en diferentes puntos de la provincia podemos encontrar lugares realmente bellos que llaman continuamente la atención de los turistas que decidir recorrer Albacete y sus pueblos. Este es nuestro top 10. Diez pueblos realmente «bonicos» de nuestra querida provincia en una lista en la que nos ha costado dejar fuera otros cuantos pueblos que merecian igualmente figurar en ella. Para que luego digan que Albacete no tiene atractivos para ver.

Alcalá del Jucar

El primero puesto en todas las listas de pueblos más bonitos de Albacete suele ocuparlo por méritos propios Alcalá del Jucar,  cuyo patrimonio fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1982. En su propio nombre lleva uno de sus principales atractivos; el paso del río Jucar por el pueblo, dividiéndolo en dos.

Alcalá del Jucar, situado al noreste de la provincia, forma parte de la zona de la Manchuela, sus casas blancas y empinadas definen su paisaje y su puente romano que une las dos partes de un pueblo (casco antiguo y parte más moderna) que atrae gran parte del turismo de la comarca.

Entre sus monumentos más destacados podemos encontrar la Ermita de San Lorenzo, a escasos 3 km. del centro del pueblo. El castillo, el cual reclama la atención del turista a su llegada al pueblo, construido entre los siglos XII y XIII.  Su plaza de toros cuenta con una forma irregular que la dota de singularidad pues guarda mas parecido con un coliseo romano que con una plaza de toros al uso. El mencionado puente romano tiene interés histórico ya que durante los siglos XIV y XV ejerció como puerto seco o aduana del Camino Real de Castilla a Levante. La Iglesia de San Andrés, que encontramos tras alcanzar lo más alto de la cuesta Hondonera.

Otros reclamos son sus casas cuevas, como la Cueva del diablo, la Cueva de Masagó y Cueva del Duende o la Cueva del Rey Garadén, o su famosa «playeta» que el río Jucar forma a su paso por el pueblo en la que poder darse un fresco chapuzón cuando las altas temperaturas aprietan.

Sus fiestas mayores se celebran del 7 al 15 de agosto en honor a su patrón, San Lorenzo.

Más info: alcaladeljucar.net

Ayna

La denominada Suiza manchega es, sin duda, otro de los rincones de Albacete con mayor demanda turística, no solo por su gran belleza sino también por haber sido escenario de película, concretamente de uno de los títulos más famosos de la historia del cine español, «Amanece, que no es poco» del paisano José Luis Cuerda.

A su entrada podrás fotografiarte con el sidecar de la película, en el que Luis Ciges y Antonio Resines, padre e hijo paseaban por las calles del pueblo. Este es tan solo uno de los primeros atractivos para seguidores de la película, pues es posible realizar una ruta de la película (que también se rodó en Lietor y Molinicos) donde encontrar hombres plantados, calabazas y otros escenarios donde se rodó esta cima del surrealismo, o sub-ruralismo como le gustaba definir a su película el propio José Luis Cuerda. También es posible visitar su Centro de Interpretación de la película.

Pero Ayna no es únicamente «Amanece, que no es poco». Ni mucho menos. Es uno de los pueblos más bellos de toda la provincia de Albacete donde también es posible recorrer rincones como la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la parroquia de Santa Maria de los Alto, a Casa-Museo Etnológico o una de las cunas del arte rupestre de la provincia de Albacete, la Cueva del niño, además de su casco antiguo o su Plaza Mayor.

Sus fiestas patronales se celebran del 4 al 8 de septiembre.

Más info: turismoayna.es

Letur

Enclavado en la Sierra del Segura podemos encontrar a Letur, también conocida como la perla de la Sierra del Segura, uno de los mejores conjuntos islámicos de la provincia que en 1983 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si por algo sobresale Letur es por la presencia del agua en sus calles, fuentes, canales, ya que está cruzada por el río Segura. Su casco histórico está marcado por sus arcos de piedra natural, su pisicina natural, su plaza de las Moreras.

El Charco de las Canales es un rincón para no perderse, así como realizar la ruta de la cascada hasta alcanzar la conocida Cascada de los Pradillos.

De un tiempo a esta parte, Letur ha unido otro reclamo turístico a su conjunto urbano; es el origen de la cantante Rozalén, que organiza anualmente el festival musical LeturAlma. También es conocida por sus quesos, en concreto por los de «El cantero de Letur».

Sus fiestas se celebran del 14 al 20 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Más info: www.letur.es

Jorquera

Es impresionante contemplar la situación de Jorquera, dentro de la comarca de la Manchuela levantada sobre una  de piedra rodeado por el río Jucar. Sus miradores son realmente espectaculares. Su origen es el de una villa medieval donde destacan como patrimonio la Torre de Doña Blanca de mediados del siglo XV, hoy centro cultural, la Casa del Corregidor del siglo XVIII, la parroquia de la Asunción gótica del siglo XVI.

El vértigo de sus casas sobre el cerro es especialmente llamativo para todos sus turistas y hacen de Jorquera un lugar único y una visita, imprescindible.

Las fiestas patronales son las fiestas de mayo, los días 21, 22 y 23 en honor a la Virgen de las Cubas, y el 16 de agosto festividad de San Roque.

Más info: www.jorquera.es

Yeste

Otro pueblo de la serranía del Segura en esta modesta lista; Yeste, situado al suroeste de la provincia de Albacete y recogiendo los valles de los ríos Rus y Taibilla, además del mencionado Segura. Yeste es un pueblo-fortaleza dominado por su castillo islámico del siglo XI, reformado y rehabilitado y ahora convertido en museo etnológico y centro de interpretación medieval. Al lado de ella la Torre del Homenaje del siglo XIV. La iglesia de la Asunción, de estilo gótico, el convento de los Franciscanos, su Ayuntamiento o el Palacio de la Vicaría.

En una visita a Yeste conviene reservarse un rato para la desconexión y la relajación en el Balneario de Tus, próximo al pueblo.

Sus fiestas, en honor a San Bartolomé, se celebran del 22 al 26 de agosto.

Más info: yeste.es

Otros bonitos pueblos como Alcaraz, Lietor, Nerpio, Chinchilla, Almansa, Elche de la Sierra bien podrían entrar en esta lista. La provincia de Albacete está llena de encanto, ¿por qué has de perdértelos?