blank
¿Conoce éste negocio? Valórelo pulsando de 1 a 5 estrellas.
[Total: 3 Media: 4.7]
Puntuación

Un poquito de historia de la Filmoteca de Albacete

La Filmoteca de Albacete, dependiendo del Ayuntamiento de la capital, fue inaugurada en 2001. Se ha convertido en lugar céntrico de referencia para todos los amantes del buen cine, con una extensa programación anual de títulos en versión original subtitulada y a precios populares. El número de asistentes a cada una de las proyecciones siempre es importante.

Además de las proyecciones y ciclos temáticos, la Filmoteca persigue también la recuperación, investigación y difusión del cine en la ciudad de Albacete. Son ya numerosos los documentos cinematográficos recuperados y donados por muchas entidades y particulares para su restauración y conservación. Por ejemplo, en 2008 el cineasta José Luis Cuerda cedió a la Filmoteca de Albacete gran parte de sus archivos privados, para su conservación y futura consulta por los interesados que lo deseen. En esa cesión se incluían las claquetas originales de todas sus películas, que hoy se pueden ver en una vitrina en el vestíbulo de la sede de proyecciones, el cine Capitol en la céntrica Plaza del Altozano.

Ese cine Capitol es un lugar emblemático que desde los años 30 se convirtió en foro de proyecciones, y que la última empresa que lo gestionaba, Cines Salzillo, abandonó comercialmente en 1998, con la llegada de los multicines a la ciudad. Es un auténtico disfrute contar con este espacio vivo en pleno centro de la ciudad.

¿Quieres conocer algunas curiosidades del Cine Capitol?

Arrancó llamándose Cinema Capitol y fue diseñado por el arquitecto municipal Julio Carrilero Prats en 1934. En su inauguración no hubo cine, sino que el 8 de septiembre de aquel año, día de la Virgen de los Llanos, se levantó el telón con la zarzuela Luisa Fernanda.

La empresa Pérez García fue la explotadora del Cine Capitol ( y otras salas de Albacete como el Gran Hotel) durante décadas convirtiendo a la ciudad de Albacete en una plaza referente para la industria exhibidora española, la cual gozaba de los grandes estrenos que compartía con otras plazas como Madrid o Barcelona.

En los años 1970 sufrió la especulación inmobiliaria, siendo derribado en 1974, y resurgiendo de sus cenizas en un nuevo edificio que todavía es el que lo alberga. El nuevo diseño correspondió al arquitecto Carlos Belmonte que le concedió un aspecto más moderno, con un patio de butacas e instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades. Se buscó de nuevo el 8 de Septiembre, día de la patrona de la ciudad para su reinauguración en 1976, con la película Family Plot de Alfred Hitchcock. En la década de 1980 un incendio redujo a cenizas el vestíbulo y la integridad de la entrada, quedando sofocadas las llamas a las puertas de la sala, y viéndose obligado a permanecer cerrado durante varios meses. Fue el pionero en Albacete en contar con el formato 3D en los años 1980 o con el sonido digital en los años 1990.

En 1998 cerró sus puertas con su último éxito: La máscara del Zorro.

El valor de la Filmoteca para la ciudad de Albacete

Desde su inauguración en el año 2001, Filmoteca Albacete ha tratado de acercar el cine a los albaceteños y albaceteñas en todas sus formas y vertientes. Desde el mejor cine clásico, tanto norteamericano como del resto de cinematografías del mundo, hasta éxitos de público actuales con títulos que representan de los gustos y preferencias del espectador de hoy.

Son populares, por habituales, algunos de sus ciclos anuales organizados en colaboración con distintas asociaciones de la ciudad. Es el caso de la «Quincena del Cine Francés» que reúne títulos destacados de la reciente cinematografía gala, el ciclo de cine jurídico «Con la venia» en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Albacete, el ciclo de «Cine y Economía» organizado de la mano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete o el ciclo «Cine y Psicología», junto al Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

Así mismo, Filmoteca de Albacete ofrece retrospectivas a grandes directores o actores/actrices del séptimo arte (filmografías de autores como Woody Allen o Stanley Kubrick han pasado por las pantallas del cine Capitol) así como recuerdos a las figuras del cine de reciente fallecimiento con la proyección de sus trabajos más destacados.

Ciclos de cine recurrentes

Otros ciclos recurrentes son; «Filmoteca en Familia» que ofrece cintas para todos los públicos en versión doblada para que disfrutar en compañía de los/las más pequeños de la casa, «Cine con ñ» dentro del cual se seleccionan títulos relevantes del cine español contemporáneo o «Cosecha anual», gracias al cual se proyectan éxitos de público y crítica, films galardonados en ceremonia de premios cinematográficos o grandes festivales de cine.

De la misma manera, otro de los objetivos de Filmoteca de Albacete es la de realizar encuentros, charlas y coloquios entre el público albaceteño y directores, guionistas, interpretes, escritores y otras figuras de la industria del cine. Desde su apertura, el Cine Capitol ha sido anfitrión de gente como José Luis Guerín, Agustí Villaronga, Gabino Diego, José Sacristan, María Isbert, Carmen Machi, Borja Cobeaga, Alex Ángulo, Carlos Iglesias, Montxo Armendariz, Antonio de la Torre, o Jan Harlan, productor de las películas de Stanley Kubrick.

Especiales son las sesiones festivas que se realizan con motivo de la celebración de la Feria de Albacete o la Navidad, donde se celebra el ya tradicional Festival de Cine Infantil y Juvenil de Filmoteca Albacete con sesiones especialmente dirigidas a niños y jovenes en proyecciones en versión doblada y de gran éxito de asistencia.

Recuperación del patrimonio albacetense

Entre las funciones de Filmoteca Albacete está la de la recuperación del patrimonio cinematográfico e histórico albacetense. Esas grabaciones domésticas en cualquier formato (35, 16, 8 o Super 8 mm.), cintas vhs, material gráfico cinematográfico como cartelería, programas de mano, fotografias, revistas, documentos o testimonios orales o escritos que contienen referencias al séptimo arte vinculadas a la provincia de Albacete y que permanecen guardadas en un cajón.

Filmoteca trata de recuperar todo ese material de gran valor simbólico e histórico pidiendo la colaboración de particulares que lo conserven para su cesión o donación de manera que se pueda crear un archivo público.