10 cosas que no sabías de Villacerrada

10 cosas que no sabías de Villacerrada

En pleno centro de Albacete se puede encontrar una elevación de la ciudad de singulares características. Una plaza cercada por una serie de bloques de viviendas de la misma arquitectura y a la que se accede por medio de una serie de escalinatas, rampas y ascensores debido a su altura con respecto al resto de calles colindantes. Es la Plaza de la Mancha o también conocida simplemente como Villacerrada, que da nombre al barrio que la acoge. Es una de las zonas de la capital de Albacete con más historia, de la que seguro que desconoces muchos detalles.

Sigue leyendo…en AlbaceteGuía te lo contamos.

El antiguo Alto de la Villa

Villacerrada no es el primer nombre de esta zona de Albacete. Anteriormente fue conocida como Alto de la Villa, Villa Cercada, Villa Cerrada, Villa Vieja y también como Villacerrada. Se considera uno de los vestigios del nacimiento de la ciudad y primer asentamiento de habitantes puesto que era una fortaleza militar que daba amparo a familias de agricultores. Allá por 1375 era uno de los tres núcleos fortificados elevados de la villa de Albacete junto a la plaza de Carretas y la Plaza de la Catedral.

Albergó la primera iglesia de Albacete

La iglesia de Santa María de la Estrella fue construida a principios del siglo XIV en el Alto de la Villa siendo considerada la primera iglesia de Albacete. Santa María de la Estrella fue la Patrona y titular de la Cámara del Concejo de Albacete desde los siglos XIV al XIX. Allá por comienzos del 1600 la iglesia se encontraba

Fue lugar de reunión de los miembros del Ayuntamiento

Hasta finales del siglo XV, el concejo de la Villa de Albacete no contó con edificio propio para su Ayuntamiento. Las reuniones se celebraban en otro lugar circunstancial que ejercía como tal, el conocido como «La sala de la Plaza Nueva de la Villa Nueva«, ubicada en la actual Plaza Mayor.

Las señoritas del Alto de la Villa, Luis Escobar, 1928

Barrio tradicional de prostitución

Durante el siglo XX el Alto de la Villa era el centro de prostitución y locales de alterne en Albacete y una de las principales razones para la demolición y reconversión de la zona en los años 70. Es famosa y representativa la foto de Luis Escobar «Las señoritas del Alto de la Villa» que data de 1928.

Tuvo un refugio antiaéreo

Durante la Guerra Civil española, el Alto de la Villa contó con su propio refugio antiaéreo para proteger a los ciudadanos y familias albaceteñas de los ataques de la contienda. Contaba con 222 metros de galerías excavadas y capacidad para cerca de 2000 personas, siendo el mayor de la ciudad. Además, contaba con una chimenea que servía de respiradero.

Abasteció de agua a la ciudad

En la antigua plaza del Pozo de Nieve que formaba parte del Alto de la Villa podría encontrarse un depósito de agua que a comienzos del siglo XX era el punto de abastecimiento de agua potable de la ciudad. Fue inaugurado por Alfonso XIII. Junto a la Plaza del Pozo de Nieve se encontraban tres calles que daban tránsito y vida a la zona, la Calle del Desengaño, la Calle Luna y la Calle Amparo.

Su mercado fue inaugurado en 1981

Aunque la zona se reformase en los años 70, no fue hasta el año 1981 cuando el Consistorio tomó la decisión de crear un mercado en Villacerrada junto a las calles Baños y Albardero. Un mercado que desde su inauguración ha sido reformado y dinamizado en varias ocasiones y que cada vez puede verse más concurrido por clientes que buscan productos de primera calidad en sus cerca de 50 puestos de frutas, verduras, carne, pescado, encurtidos, panadería, floristería, etc. Cuenta además con parking anexo para clientes.

El único túnel de la capital de Albacete

Seguro que has pasado por el. El túnel de Villacerrada comunica las calles Caba y Carnicerias, Albarderos y Plaza Mayor. Es el único túnel de la capital y en su breve recorrido puedes encontrar diferentes garajes y parkings para vehículos, locales de ocio como boleras o tiendas de moda y deportes en sus diferentes salidas.

Numerosos servicios a su alrededor

Alrededor de todos los edificios que conforman el anillo de Villacerrada tanto en su parte inferior como en los locales comerciales que se sitúan dentro de la plaza es posible encontrar numerosos comercios y servicios. Desde un Outlet de la cadena El Corte Inglés, hasta el citado Mercado de productos frescos, pasando por un Colegio, un Centro de Salud, un Centro Sociocultural, una antigua discoteca, bares y restaurantes y tiendas de moda y complementos. Además, en su plaza los niños y niñas podrán disfrutar de dos parques infantiles de juegos y una explanada para patinaje.

Su anillo exterior lo forman 25 edificios de viviendas

En los años 70 fueron construidos los 25 edificios de viviendas de la misma arquitectura de 8 alturas alrededor del cerro demolido dando una nueva vida y forma al anteriormente conocido Alto de la Villa.