La historia del escudo de Albacete

La historia del escudo de Albacete

¿Que relaciona un murciélago con la ciudad de Albacete? ¿Acaso nuestra ciudad se distingue por contar con más murciélagos por metro cuadrado que otras del resto de España? ¿A que referencian las tres torres situadas en la parte central del escudo? Si quieres saber cual es el origen del escudo de la ciudad de Albacete, sigue leyendo este post de Albaceteguía. Te lo contamos.

La historia del escudo de Albacete

Escudo Albacete

Si nos fijamos en el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 1968, el escudo de Albacete se describe como:

«La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)».

Aunque no hay una idea clara del momento y causa del origen del escudo de la ciudad de Albacete, sí que podemos remontarnos a tiempos de Felipe II, allá por el siglo XVI para encontrar la primera petición oficial a la villa de Albacete de un escudo de armas, especialmente para ser incorporado a sellos de plata para sellar los documentos firmados por el Ayuntamiento de Albacete. Es por aquella mitad del siglo cuando se recogen los primeros documentos que hablan de las tres torres en triangulo, mencionando igualmente a un águila con alas extendidas, que derivaría siglos más tarde en el murciélago que actualmente conocemos como parte del escudo.

El primer documento gráfico que se conserva y en el que aparece testimonio visual del escudo de Albacete es el Atlante Español. Reino de Murcia, de Bernardo Espinalt, en 1778, mientras que la primera constancia que se tiene de la existencia de un murciélago está citada en el Diccionario Geográfico de Tomás López, en 1787, donde habla de que el escudo de Albacete cuenta con «tres castillos el uno sobre los otros dos y puesto sobre aquel un murciélago». Sin embargo, a pesar de la existencia del murciélago, en muchos sellos usados por las administraciones públicas en años posteriores aún se mantiene el águila de brazos extendidos como elemento importante del escudo albaceteño. Incluso en el cartel de feria de 1947 el águila reaparece.

El por qué de la presencia del murciélago en el escudo no tiene una explicación definida, al igual que tampoco está claro el significado de las torres, aunque parece querer representar las tres zonas altas de Albacete que estuvieron defendidas por fuertes como fueron el alto de la Villa, el cerrillo de San Juan y la cuesta de la Purísima.

La corona figura en homenaje a Alfonso de Aragón, marqués de Villena, quien entregó a Albacete el título de villa. En diferentes etapas la corona ha sido abierta, cerrada o incluso no ha aparecido en el escudo.

Historia del escudo de Albacete

Modificación del Escudo

En Enero de 1987, se publica en el D.O.C.M. la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete:

«Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués».

Por su parte, en el Pleno de la Diputación Provincial, en 1993 aprueba el nuevo escudo provincial a propuesta de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, describiéndose el escudo de la siguiente manera:

«En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable».

El escudo de la provincia de Albacete

Escudo provincia de Albacete

Existe un escudo diferente para la ciudad y para la provincia. Aunque uno contiene al otro dentro de el. Fue el propio escudo de la ciudad el que se usó para la provincia hasta 1956 cuando el Presidente de la Diputación, Andrés Masiá Martí insistió en la creación de un escudo único par ala provincia. En diciembre de ese año se diseño de dos escudos descritos como:

Escudo mantelado: El primero, de gules, con dos llaves de plata puestas en sotuer, unidas por una cadena de sable, que son las armas abreviadas de Alcaraz. El segundo, de gules, con una mano derecha alada de oro teniendo una espada de plata guarnecida de oro, que es el emblema de los Manuel, primeros señores de Villena. El tercero, de plata, con una cruz de Santiago de Gules. En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable. Al timbre corona real cerrada española«.

En junio de 1994, el Pleno de la Diputación Provincial aprobó el que desde aquel momento es oficialmente el nuevo escudo de la provincia de Albacete.

La bandera de Albacete

Bandera de Albacete

De Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=948209

El color rojo carmesí o granate es el color predominante en la bandera de Albacete, en la cual el escudo de la ciudad figura en su parte central. Fue adoptado en abril de 1992 según acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete con la siguiente descripción:

«Lienzo rojo carmesí, dimensiones 90:155 cm. en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre. Las dimensiones del Escudo son de 40 cm. de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm. si se incluye, con un ancho de 30 cm.»

El escudo del Albacete Balompié

escudos albacete balompie

Casi una derivación del escudo de la ciudad de Albacete es el escudo del Albacete Balompié conocido por su forma triangular iniciada en su parte superior por un murciélago alado, por la presencia de las tres torres albaceteñas y además por contener las iniciales del club. No fue el definitivo el primer escudo del equipo, pues este tuvo forma circular en sus inicios.