10 carteles de la Feria de Albacete

10 carteles de la Feria de Albacete

Dicen que en Albacete el año nuevo empieza el 18 de Septiembre, justo el día después de la finalización de la Feria de Albacete. Los albaceteños contamos los días con entusiasmo y algo de ansia desde que una feria acaba hasta que comienza la del año siguiente. Hay varios momentos a lo largo de ese «año albaceteño» (que no año natural) en los que sentimos que una nueva feria está más cerca. Entre ellos el de la presentación del trabajo ganador del nuevo cartel de la Feria de Albacete, que suele tener lugar muchos meses antes de la celebración del evento. Desde ese mismo momento en que se descubre la creatividad ya comenzamos a vivir una nueva feria, ya guardamos en nuestra memoria y en nuestra retina ese cartel que aprenderemos a identificar rápidamente.

La historia de los carteles de la Feria de Albacete

Es sabido que ya durante el siglo XIX existían carteles que servían para anunciar la Feria de Albacete aunque simplemente ejercían la labor de relación de programa de festejos. El primer cartel de Feria que se conserva data de 1876.

Con la llegada del siglo XX los carteles ya comienzan a ser más completos, a contener elementos ilustrados junto a la parte informativa de los festejos. Afortunadamente, el Archivo Municipal de Albacete conserva una gran colección de carteles desde 1900 que son ejemplo del paso del tiempo, el arte, las costumbres y la evolución de las ferias. De entre todos ellos hemos querido elegir 10 carteles representativos de nuestras fiestas. Algunos de ellos en la memoria colectiva, otros joyas a redescubrir, unos cuantos (más recientes) todavía frescos en el recuerdo.

Estos son los 10 carteles de Feria favoritos de Albaceteguía por su historia, belleza o lo que representan.

Cartel de la Feria de Albacete 1936

Elegimos, en primer lugar, este cartel de un año especialmente convulso para la historia de nuestro país. La Guerra Civil acababa de comenzar y no había espacio para fiestas ni celebraciones. La Feria de Albacete no se celebró aunque sí existió un cartel promocional de ella, del cual no se llegó a imprimir ninguna copia. En los años de conflicto bélico la Feria de Albacete tampoco se celebró y tampoco hubo carteles. No fue la única vez que los albaceteños se quedaron sin su querida feria. En 1884 tampoco hubo feria en septiembre debido a la epidemia del cólera. Ésta fue, sin embargo, movida a otras fechas, finales de noviembre y celebrada parcialmente pues no hubo pequeños espectáculos como habitualmente.

Cartel de la Feria de Albacete 2020

Otra feria que siempre echaremos de menos. La Feria del Covid-19. La que no pudimos vivir por la maldita pandemia. Una feria que, sin embargo, si contaba con cartel promocional, especialmente bonito. Su título era «Flores para nuestra Feria» y estaba creado por Celia Navalón Palomar. En el, una manchega, boletos de tómbola, fuegos artificiales, la noria, la Puerta de Hierros e incluso algunas gotas de lluvia, tan presente en muchos años en días tormentosos de septiembre. Hubo quien, en un alarde de oportunismo, reinterpretó el cartel con lagrimas y una mascarilla en la manchega protagonista. Este cartel sirvió también para promocionar la feria de 2021, celebrada con restricciones.

Cartel de la Feria de Albacete 1910

Seguro que este cartel os resulta familiar. Y es que el cartel de la Feria de 1910, obra de Abelardo Gherssi con clara representación floral y el escudo de la ciudad de Albacete a un costado, además de un tren y un vehículo, ejemplos del desarrollo motor de la ciudad, también fue el cartel elegido para promocionar la Feria de 2010 con motivo de su III Centenario.

Cartel de la Feria de Albacete 2016

Bajo el título «Un paseo por la Feria» se esconde el cartel promocional de la Feria de 2016, obra del autor José Luis Torrente. Un cartel con un plano cenital nocturno de la sartén ferial, su paseo y edificios colindantes que, sin embargo, no fue originalmente el cartel ganador del concurso. El cartel «Noria» del autor Francisco Javier Vargas fue el inicialmente elegido ganador del concurso y posteriormente descalificado por haber utilizado recursos de un banco de imágenes, no siendo una obra completamente original.

Cartel de la Feria de Albacete 1926

Con la llegada de los años 20, los carteles de la feria comienza a experimentar un cambio. Reducen el espacio para el texto informativo del programa de festejo, corridas taurinas y otros textos sobre nuestra feria para dejar más lugar a las ilustraciones. Es el caso de uno de los carteles más bonitos de aquella década, el de la Feria de 1926.

Cartel de la Feria de Albacete 1940

Acabada la Guerra Civil y tras unos años de sufrimiento para la población manchega, volvió la Feria de Albacete para alegrar los días de los albaceteños y albaceteñas. En 1939 se celebraron unas pequeñas fiestas en las que no existió cartel promocional, pero sí en 1940, donde todo volvió a su aparente normalidad. En el cartel de ese año una manchega con espigas, la bandera de España y el anuncio del homenaje al ejercito de tierra, aire y fuerza pública.

Cartel de la Feria de Albacete 1975

Los 60 y 70 son décadas bastante coloridas y creativas para los carteles feriales. De todos ellos nos hemos querido quedar con el correspondiente al año 1975 por su sencillez y cercanía. El autor, Godofredo Esparcia reflejó la amistad de dos manchegos con un ligero abrazo por encima del hombro.

Cartel de la Feria de Albacete 2009

Elegimos este cartel de la Feria de Albacete del año 2009 por ser el primero que incluye la denominación de Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, aunque esa denominación fue otorgada a la Feria de Albacete el 1 de septiembre de 2008, fecha para la cual el cartel de ese año ya estaba diseñado.

Como podemos observar, ese cartel incluye un globo terráqueo para representar esa internacionalizad del evento sobre el cual se pueden ver monumentos clásicos de la ciudad como el Deposito del Agua o la Puerta de Hierros

Cartel de la Feria de Albacete 2015

En la mayoría de carteles de la feria de Albacete son las ilustraciones, collages o creatividades digitales las que protagonizan el cartel, pero son menos las ocasiones en que una foto creativa es la que domina el cartel. Para la Feria de Albacete de 2015, la ganadora Celia Sáez Delegido, natural de Fuenteálamo elegió una alpargata tradicional manchega con su cinta estirada formando la palabra feria. Una original propuesta que convenció al jurado y a todo albaceteño y albaceteña que contempló el cartel.

Cartel de la Feria de Albacete 2022

La Feria que más ganas tenemos de celebrar. Porque no aprendes a valorar completamente lo que tienes hasta que lo pierdes. Y en 2020 perdimos nuestra feria en todo su esplendor. 2022 volverá a ser el año de la Feria al 100%, con sus atracciones para pequeños y mayores, su valía gastronómica y la posibilidad de brindar en compañía de familiares y amigos. La volveremos a disfrutar. El cartel promocional de esta feria reza «Sí, Feria» y ha sido creado por el albaceteño Manuel Casero Valero, de 29 años y ganador en 2018 y 2019 del concurso de carteles feriales.

Descarga el programa de Feria 2022 en Albaceteguía

Y para ti…¿cuál es el mejor cartel de la Feria de Albacete?