4 museos de Albacete para no perderse

4 museos de Albacete para no perderse

El saber no ocupa lugar. La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica y un modo de pensar y vivir. La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo.

Estas conocidas frases remarcan la importancia de la cultura, su pervivencia y difusión como elemento clave en las personas. Y para cumplir estas directrices, los museos ejercen una labor fundamental para exhibir obras de arte históricas o culturales de gran valor. No solo guaran el patrimonio cultural y natural del pueblo, también conservan, restauran, almacenan y protegen objetos y obras de arte para que puedan ser contemplados por próximas generaciones, a las que educarán y aportarán conocimiento.

Los museos no solo son espacios de promoción cultural, también son elementos culturales de una ciudad. Espacios comunitarios y de encuentro que nos permiten comprender el mundo pasado, presente e incluso, futuro.

Albacete cuenta con distintos museos que el turista o ciudadano de la capital manchega podrá visitar. Desde AlbaceteGuía queremos hablarte de ellos.

Museo de Albacete

De titularidad estatal y gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el museo de Albacete que alberga el Parque Abelardo Sánchez de Albacete es un valiosísimo archivo de arqueología provincial que reúne alguno de los mejores hallazgos arqueológicos de Albacete. Además de obras arqueológicas también cuenta con piezas pictóricas, esculturas, cerámicas, numismáticas y otros objetos relativos a la cultura popular.

Su edificio, de igualmente gran valor cultural, es obra del arquitecto albaceteño Antonio Escario. El Museo de Albacete fue creado en junio de 1927 bajo el nombre de Museo de la Comisión Provincial de Monumentos, pero no en la sede que hoy conocemos sino ubicado en la segunda planta de la Diputación Provincial. No fue hasta 1978 cuando se inaugura la sede del Parque Abelardo Sánchez.

En sus colecciones; la esfinge ibérica de Haches de Bogarra, piezas de los yacimientos romanos de Ontur, las esculturas ibéricas de Capuchinos en Caudete, el torso de caballo ibérico de La Losa de Casas de Juan Núñez. También más de 130 obras de Benjamín Palencia.

Su precio general es de 3 euros y 1,5 euros la entrada reducida. Puede visitarse durante todo el año salvo en días festivos de Navidad y Semana Santa y cuenta con una superficie de 18.111 m².

Más info en su sitio web.

Museo del Niño de Castilla-La Mancha

El juguete, las muñecas, las herramientas de aprendizaje en el aula en siglos anteriores, el Museo del Niño de Albacete, en realidad llamado Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha recoge una amplia colección de piezas directamente relacionadas con la infancia. Inaugurado en 1987 por el maestro albaceteño Juan Peralta, su objetivo era el de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, aunque también el de la escuela y la familia en Castilla-La Mancha.

Está ubicado en la calle del Amparo, 14, en el antiguo colegio Virgen de Los Llanos, Escuela Graduada de Niñas y desde el año 2000 está gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sus diferentes salas recrean aulas escolares del siglo XIX, de la Segunda República, de los problemas de la infancia desprotegida, del mundo del juego infantil e incluso una sala de aparatos de proyección del siglo XIX.

Más info en su página web.

Museo Municipal de Albacete

El Museo Municipal de Albacete, ubicado en la sede el Antiguo Ayuntamiento de Albacete en la Plaza del Altozano se inauguró como tal en 1995 con cinco salas para exposiciones. En su segunda planta alberga el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo con 20000 piezas de todo el planeta reunidas por el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas.

Distintas exposiciones temporales han ocupado a lo largo de este tiempo el Museo Municipal, como la reciente dedicada al cineasta José Luis Cuerda y todo su legado.

Puede visitarse de manera gratuita todos los días excepto los lunes al permanecer cerrado.

Museo de la Cuchillería de Albacete

Sin duda, el museo más visitado de la ciudad es el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, un museo que recoge algunas de las piezas más importantes del sector cuchillero de Albacete, tanto a nivel artesanal como industrial.

Este museo está ubicado en la denominada Casa del Hortelano, un palacete de comienzos del siglo XX que puede visitarse en la Plaza de la Catedral albaceteña.

No solo de cuchillos, navajas y tijeras albaceteñas vive este museo, pues también muestra obras cuchilleras únicas del resto del mundo, de distintos materiales, épocas y estilos.

En el también puede encontrarse una recreación de un taller cuchillero, un archivo fotográfico de la industria navajera de Albacete a lo largo de las décadas o una zona dedicada a exposiciones temporales.

El Museo Municipal de la Cuchillería se caracteriza igualmente por sus continuas actividades destinadas al gran público, como talleres y cursos de cocina, concursos de fotografía, de cuentos y de dibujo infantil, etc. Cuenta, además, con una tienda para adquirir merchandising relacionado con el mundo del cuchillo y la navaja.

Puede visitarse todos los días de la semana excepto los lunes durante todo el año.

Más info en su sitio web.