Algunos datos que desconoces del parque Abelardo Sánchez

Algunos datos que desconoces del parque Abelardo Sánchez

Si Albacete es el «Nueva York de la Mancha» según Azorín, entonces el Parque Abelardo Sánchez sería nuestro Central Park. Verdadero pulmón de la capital manchega, el Abelardo Sánchez, con sus 120.000 metros cuadrados de arboleda,es la zona verde más destacada de Albacete así como el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha.

¿Quieres saber cuál es la edad de este parque? ¿Cuál es su historia y qué cambios ha vivido a lo largo de su historia? Desde AlbaceteGuía te lo contamos…

El parque Abelardo Sánchez, un trozo de historia de nuestra ciudad

Enclavado en el corazón de Albacete y rodeada por las calles Avenida de España, Tesifonte Gallego, Paseo Simón Abril, Arcángel San Gabriel, La Estrella, Plaza de Gabriel Lodares, Plaza Benjamín Palencia y Plaza de San Felipe Neri (las cuales crecieron bajo la atenta mirada de sus verdes jardines) el Parque Abelardo Sánchez es la zona verde más amplia de Albacete y un respiro y lugar de recreo, paseo o descanso para muchos de los albaceteños y turistas que diariamente circulan por la ciudad.

Su fecha de nacimiento data de 1911 bajo del nombre de Parque de Canalejas en homenaje a José Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros español con una gran vinculación a la ciudad y que sería asesinado por un anarquista el año posterior a la inauguración del parque, 1912.

Fue en una sesión plenaria del Consejo de la Ciudad de Albacete del 23 de Agosto de 1910 a propuesta del concejal García Moscardo cuando se tomó la decisión de construir un gran parque para la ciudad que sería inaugurado un 23 de febrero del año 1911 bajo la alcaldía de Abelardo Sánchez. Para su creación se utilizaron 12.000 pinos y 4.000 árboles de otras especies diferentes como acacias, olmos, cerezos o aligustres por un valor total de 31 millones de pesetas.

Varios cambios de nombre

Posteriormente, durante el régimen de Franco, el parque cambió de nombre, pasando a llamarse Parque de los Mártires en honor a los muertos por el mando sublevado. En aquel entonces albergaba en su interior el denominado Estadio Parque de los Mártires, también conocido como Cinegético, el cual sería el campo donde disputaba sus partidos el Albacete Balompié hasta el año 1960 de la construcción del Estadio Municipal Carlos Belmonte.

En los diez años que van desde 1968 a 1978 fue construido el Museo de Albacete en la ubicación donde se encontraba el antiguo estanque de los Cisnes, otro lugar de referencia de la ciudad gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un museo donde conocer el recorrido histórico y cultural de la provincia de Albacete, difundiendo su arqueología y patrimonio cultural.

Una vez llegada la democracia el parque tomó su nombre definitivo en honor a Abelardo Sánchez, el alcalde durante cuyo mandato se levantó el parque. Décadas después, en 2002, el parque fue cerrado durante 11 meses para su remodelación, en la que, por ejemplo, se trasladó el monumento a los Caídos al Cementerio de Albacete y se llevó a cabo la tala de 378 de sus pinos.

parque

Características del Parque Abelardo Sánchez

¿Cómo podríamos definir la forma que tiene el Parque Abelardo Sánchez? Su irregularidad geométrica con sus lados desiguales hacen única su forma, contando con ángulos rectos y otros redondeados. Su disposición es la de dos paseos arbolados y perpendiculares, siendo el que va paralelo al Paseo Simón Abril desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta el templete central su camino principal.

En su interior alberga una escuela, la Escuela Pública San Fernando (antiguamente conocida como Chalet Buenos Aires), varias fuentes, siendo la principal la que acaba en el famoso estanque de los Cisnes, donde niños y mayores se acercan a ver los patos que allí residen. Otras fuentes son la fuente de la vasija, el espejo de la fuente y la fuente de los Desnudos.

También pueden encontrarse diversos bustos y estatuas como la dedicada al filántropo y benefactor Saturnino López, quien donó el agua potable a la capital , obra de Ignacio Pinazo, el busto a Miguel de Cervantes y el busto de Azorín. Otro busto que preside el parque es el del alcalde que le da su nombre, Abelardo Sánchez.

El parque Abelardo Sánchez cuenta además con varios parques de juegos infantiles, un aula de la naturaleza, un templete de música, un quiosco de préstamo de publicaciones (solo abierto en los meses de  verano), una biblioteca infantil municipal, un recinto para perros sueltos, un parque de tráfico infantil donde los más pequeños de la casa pueden aprender las normas viales así como también una zona de restauración.

Flora y fauna

Además de los patos del estanque es posible contemplar ardillas trepando por los altos pinos de este parque. Junto a ellos; palomas, tórtolas y gorriones. En lo que respecta a su flora; sus grandes pinos son los verdaderos protagonistas del parque, aunque los plátanos de sus paseos, rosaledas, ciruelos de jardín, cipreses, higueras, saúcos, aligustres y castaños de indias también pueden observarse si se pasea por su interior.

Si se desea un descanso en la rutina diaria acceder a este parque supondrá un alivio garantizado. Una zona de recreo, desconexión y oxígeno que toda gran ciudad merece tener y brindar a sus ciudadanos. El parque Abelardo Sánchez es, sin duda, una de las joyas de la ciudad de Albacete.