¿Quienes son los 10 albaceteños más famosos?

¿Quienes son los 10 albaceteños más famosos?

Por su popularidad y carisma, por haber logrado grandes hitos en sus propios ámbitos profesionales  y por tener el nombre de Albacete siempre presente en sus declaraciones y logros, en Albaceteguia hemos querido elaborar este ranking de los 10 albaceteños más famosos. Seguro que se te ocurre algún albacetense ilustre más, porque allá donde vamos, el pabellón siempre queda alto…pero estos son los nuestros. ¡Descúbrelos!

Andrés Iniesta

Toda España gritó su gol en el Soccer City de Johannesburgo en 2010. El tanto más importante de la historia del fútbol español, que valió el primer y único Campeonato Mundial a la Selección Española, tiene la firma de este albaceteño de origen y maneras humildes y calidad a raudales en sus botas.

Andrés Iniesta nació en Fuentealbilla un 11 de mayo de 1984. A los 8 años comenzó a jugar en las categorías inferiores del Albacete Balompié hasta destacar en el Torneo de Fútbol Alevín de Brunete en 1996 donde llamó la atención del F.C. Barcelona el cual le firmó un contrato para viajar hasta La Masia y jugar en sus filas.

En 2002, Iniesta debuta en el primer equipo del F.C. Barcelona de la mano de Louis Van Gaal, siendo desde ese momento un jugador imprescindible para entrenadores como Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Luis Enrique  o Tito Vilanova llegando a disputar 674 partidos con el club blaugrana, marcando 57 goles y dando 139 asistencias. Con la selección española, Iniesta completó 136 partidos, marcando 13 goles y aportando 27 asistencias.

En su palmarés destacan 4 Copas de Europa, 9 Ligas, 3 Mundiales de Clubs, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 7 Supercopas de España, 1 Mundial, 2 Eurocopas, 1 Eurocopa Sub-17 y 1 Eurocopa Sub-19 (2002).

A nivel particular, Andrés Iniesta fue nombrado Mejor Jugador de Europa en 2012, 2º en el FIFA Balón de Oro 2010, 3º en el FIFA Balón de Oro 2012, 9 veces incluido en el Equipo ideal FIFA/FIFPro, 6 veces en el once del año de la UEFA, MVP de la Eurocopa 2012, MVP de la Final del Mundial 2010, MVP de la Final de la Eurocopa 2012, MVP de la Final de Champions 2015 y Premio Golden Foot en 2014.

Siempre llevando el nombre de Fuentealbilla y Albacete por bandera, Andrés Iniesta es hoy considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestro país gracias a su facilidad de regate y desborde, su increíble visión de juego y su rigor táctico.

Actualmente juega en las filas del Vissel Kobe japonés.

Constantino Romero

Aunque nacido en Alcalá de Henares, localidad donde su padre trabajaba como funcionario de prisiones, Constantino Romero siempre se ha considerado un albaceteño de pura cepa. Chinchillano, para ser más exactos, pues el origen de su familia está en este pueblo albacetense.

Su imponente voz llegó a ser la más reconocible y admirada de nuestro país gracias, especialmente, a sus trabajos como actor de doblaje en grandes producciones norteamericanas. Aunque antes que voz de doblaje, Constantino Romero comenzó su andadura profesional en la década de los 60 como locutor radiofónico en Radio Barcelona y Radio Nacional de España.

Previo a su salto a la televisión en los años 80 como presentador de concursos televisivos de gran éxito de audiencia como «El tiempo es oro», «La vida es juego» o «La parodia nacional», Romero compaginó su trabajo en las ondas con el doblaje cinematográfico dando su voz a actores como Clint Eastwood,  Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, Dan Aykroid, Rutger Hauer, etc y a personajes tan emblemáticos como James Bond, Darth Vader, Roy Batty, Apollo Creed, Harry Callahan o Mufasa.

Atención a la nómina de grandes películas en las que el albaceteño participó:

«Terminator», «Harry el Sucio», «El Rey León», «Star Wars», «Sin perdón», «Rocky», «Million Dollar Baby», «Granujas a todo ritmo», «Conan el bárbaro», «Oficial y caballero», «Evasión o victoria», «Moonraker», «Blade Runner», «El jorobado de Notre Dame», «Star Trek», «Gremlins 2» y un largo etcétera.

Ganador de dos premios TP de Oro y una Antena de Oro al mejor presentador de televisión en 1996 y 1999, su verdadera pasión era la representación teatral, habiendo encabezado obras y musicales a las ordenes del director Mario Gas como «Sweeney Todd»,  «A little night music», «A Electra le sienta bien el luto», «La Orestiada» o «La Ronda».

También apareció como actor secundario en la gran pantalla en títulos como «Lisistrata» de Francesc Bellmunt, «Héroes» de Paul Freixa o «Di que sí» de Juan Calvo.

Constantino Romero falleció en 2013 en Barcelona a los 65 años de edad.

Pedro Piqueras

Nacido un 6 de mayo de 1955 en nuestra capital, Pedro Piqueras es un rostro tremendamente conocido para el televidente español. Su presencia ha acompañado algunas de las informaciones y noticias más relevantes de las últimas décadas y su voz y su forma de comunicar ha dado el valor e importancia necesarias a cada una de ellas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Piqueras ha sido presentador de informativos en Televisión Española, Antena 3 o Telecinco, de la cual es director de informativos desde el año 2006.  Comenzó su carrera en los años 70 en Radio Nacional de España de la que llegó a ser director de informativos de fin de semana y director de 24 horas. Posteriormente pasó a la televisión pública siendo director del Telediario de 1988 a 1993 tanto en su primera como segunda edición.

Dio el salto a Antena 3 donde dirigió y presentó la segunda edición de Antena 3 Noticias. También se encargó de la dirección y presentación del programa Espejo Público. Ha estado al frente de otros programas de la cadena como 7 días, 7 noches, La Respuesta, A plena Luz o participando en debates electorales.

Desde 2006 forma parte de la cadena privada Telecinco como máximo responsable de los informativos.

Ha ganado el Premio Ondas, tres Antenas de Oro, el Premio Eisenhower por la defensa de la libertad de prensa y el premio nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón.

Lo verás sonreir orgulloso cuando tiene que comunicar alguna noticia relacionada con su ciudad, Albacete.

«El cuarteto de Albacete»; Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Pablo Chiapella

Juntos o por separado, los denominados «chanantes» supusieron una revolución cultural y cómica a principio de la década de los 2000.

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Pablo Chiapella («El cuarteto de Albacete») junto a Carlos Areces (Madrid, 1976) y Julián López (El Provencio, 1978) formaron el grupo cómico que creó en 2002 el programa de sketches «La Hora Chanante» para el canal Paramount Comedy haciendo gala de un particular humor absurdo y surrealista y calando entre la sociedad española con sus frases, personajes y situaciones.

Posteriormente y siguiendo la misma estructura creativa y humorística emitieron en La2 el programa «Muchachada Nui» con secciones tan famosas entre el público como Celebrities, Enjuto Mojamuto o Mundo Viejuno. O ya en Antena 3 y en formato de sitcom, «Museo Coconut».

Tras la finalización de la emisión de los mencionados programas, cada uno de los miembros del grupo cómico desarrolló carreras polifacéticas e independientes pero manteniendo diferentes proyectos en común.

Joaquín Reyes (1974)

Ha presentado programas como «Torres y Reyes» en La2, o «Cero en Historia» en Movistar, colaborado en otros como «El intermedio» en La Sexta o «Late Motiv» junto a Andreu Buenafuente. Ha hecho las veces de actor en series como «Camera Café», «Anclados», «Cuerpo de Elite» o «Capítulo Cero»  o en películas como «Spanish Movie», «Tensión sexual no resuelta», «Promoción fantasma» o «Tiempo después».

También es columnista en diarios como El Pais o en revistas como Cinemania. Ha publicado los libros de ilustraciones «Ellos mismo» y «Realidad a la Piedra». En 2018 presentó la Ceremonia de Entrega de los Premios Goya al lado de Ernesto Sevilla.

Ernesto Sevilla (1978)

Ernesto Sevilla es otro de los polifacéticos miembros de la banda.  Director, guionista, actor, monologuista y presentador. Ha aparecido en el reparto de comedias como «Pagafantas», «Campamento Flipy», «Spanish Movie», «El gran Vázquez», «Torrente 4», «Lo dejo cuando quiera», «Tenemos que hablar» o «Embarazados». También como secundario habitual en series como «La que se avecina».

Presentó y dirigió el concurso Smonka! en Paramount Comedy, y junto a Kira Miró el programa Cuatrosfera en Cuatro. Ha sido colaborador en Late Motiv de Andreu Buenafuente y La Resistencia de David Broncano.

Raúl Cimas (1976)

Actor de cine y teatro, dibujante, guionista y colaborador televisivo, Cimas cuenta con una vis cómica que lo hacen único en su especie. Ha aparecido como actor en películas como «Tiempo después», «Los del túnel», «Extraterrestre» de Nacho Vigalondo, «Spanish Movie» o «Campamento Flipy»., en series de televisión como «El ministerio del tiempo», «Justo antes de Cristo», «Juancar, ¿que te pasa?» o «La reina del pueblo» o en teatro en representaciones como «La extraña pareja» o «Misteriosos asesinato en Manhattan».

Es asiduo colaborador de Andreu Buenafuente en su late-night «Late Motiv» o en el programa presentado por su amigo Joaquín Reyes, «Cero en Historia» en Movistar.

Ha publicado varios libros desarrollando su faceta como ilustrador que bebe del absurdo; «Orgullo Brutal», «Demasiada pasión por lo suyo», «Prodigios» y «Mamotreto»,

Pablo Chiapella (1976)

También atiende por el nombre de Chape, Pablo Chiapella es popularmente conocido por su papel de Amador Rivas en la serie «La que se avecina» o por ser Moncho Heredia en «Aquí no hay quien viva» aunque ha aparecido en otras series como «Fuera de control», «El comisario» o «Hospital Central». También para la pequeña pantalla ha ejercido de presentador en programas como «El paisano» en La1 o «El bribón» o «Job Interview» en Cuatro.

En la gran pantalla ha aparecido en títulos como «La vida mancha», «Perdona si te llamo amor», «Otro verano» de también albaceteño Jorge Arenillas.

Rozalén

María de los Ángeles Rozalén Ortuño, más conocida con el nombre artístico de Rozalén es una cantautora nacida en Albacete capital en 1986 y crecida en el pueblo de la Sierra del Segura, Letur. Tras formar parte de la rondalla del barrio de Fátima de la captial manchega, donde desarrolló su talento con la guitarra y bandurria y tras participar en diferentes conciertos en distintos puntos del país, publicó en 2013 su primer disco, «Con derecho a…» producido por Sony Music con temas como «80 veces» o «Comiéndote a besos», tema con más de 36 millones de reproducciones en Spotify.

Con este álbum, Rozalén ganaría el disco de oro, vendiendo más de 20.000 copias y ganando premios como el Premio Dial a la mejor artista española del año o el premio «Los Número 1» de Cadena Dial.

En 2016, Rozalén publica «Quién me ha visto y quién me ve» con canciones como «Somos», «Será mejor», «Ahora» o «Berlín» tema incluido en la banda sonora de la película «Perdiendo el norte». Un año después, en 2017, publica «Cuando el río suena» que incluye el popular «La puerta violeta», un himno contra la violencia de género en España que fue nominado al Grammy Latino. Este disco logró el número 1 en todas las plataformas digitales del país así como en las listas de ventas.

Actualmente, Rozalén es una de las autoras con mayor personalidad y éxito de España además de una artista que aprovecha su gran impacto mediático para luchar por la igualdad en la sociedad. En todas sus canciones y actuaciones la podemos ver acompañada de una interprete de signos que hace que sus canciones sean accesibles a todo el mundo.

Dámaso González

Hablar de Dámaso González es hablar de una de las figuras más importantes de la historia del toreo español. Procedente de una familia de ganaderos, comenzó a participar en diferentes capeas hasta que en 1965 hizo sus primeros pinitos en el ruedo. Vistió de luces por primera vez en 1966 en Albacete como sobresaliente de espada. En 1967 ejerció de novillero hasta llegar a la Monumental de Barcelona en 1969 cortando cuatro orejas y un rabo.

Recibió la alternativa frente a toros de Flores Cubero en ese mismo año 1969 con Miguelín como padrino y Paquirri de testigo acumulando salidas a hombros en diferentes plazas de España, Francia y Latinoamerica hasta 1988 cuando se retiró de los ruedos.

Dámaso volvería a torear a comienzos de los 90 hasta despedirse con carácter definitivo en 1994, teniendo pequeñas y testimoniales apariciones en la década de los 2000. Su última corrida tuvo lugar el la Feria de Albacete de 2003.

En 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a título póstumo, ya que falleció a los 68 años de edad en agosto de 2017.

José Luis Cuerda

Todos los albaceteños mencionados en este artículo son contingentes, pero él es necesario. José Luis Cuerda es uno de los directores más importantes de la cinematografía española, principalmente por ser el creador de una de las películas más icónicas de nuestro cine, «Amanece que no es poco». Esta cumbre del humor surrealista es, probablemente, la película española con mayor legión de fans tras ella, que la reverencian anualmente y recuerdan continuamente sus diálogos y momentos.

Rodada en 1988 en Molinicos, Ayna y Lietor, Amanece que no es poco forma parte de una trilogía de comedia absurda y rural formada por el «Total» y «Así en el cielo como en la tierra», películas difíciles de describir pero muy sencillas de disfrutar. Más allá de sus comedias serranas, Cuerda desarrolló una carrera muy interesante como director, guionista y productor cinematográfico.

Su película «El bosque animado» ganó el Goya a mejor película en 1989, así como el premio a mejor guión, al igual que «Los girasoles ciegos» o «La lengua de las mariposas», títulos muy destacados de nuestro cine.

«La marrana», «Todo es silencio», «La viuda del capitán Estrada» o «Pares y nones» son otros de sus trabajos como director, siendo «Tiempo después», una comedia con ecos del surrealismo de sus inicios, el último trabajo de su carrera.

La figura de Cuerda también es recordada por su faceta de productor. Él fue quién descubrió y dio la oportunidad de debutar en la silla de director a Alejandro Amenabar en «Tesis», produciendo también su segundo trabajo, «Abre los ojos».

Además de su trabajo en la gran pantalla ha publicado libros como «Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado» o «Memorias fritas».

Fallecido en 2020 a los 72 años de edad, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X a título póstumo.