La historia del estadio Carlos Belmonte

La historia del estadio Carlos Belmonte

El estadio Carlos Belmonte. El templo futbolístico albaceteño por excelencia.  Lugar de numerosas goleadas (a favor y en contra), de gestas y remontadas épicas, alegrías y llantos. Estadio conocedor de las distintas categorías del fútbol español, experto en descensos y ascensos. Recinto por donde han lucido su calidad jugadores locales como Zalazar, Catali, Delfí Geli, Santi Denia, Conejo, Tomeu Nadal, Stuani, Diego Costa o Pacheco. Pero también estrellas visitantes como Maradona, Messi, Laudrup, Butrageño, Figo, Ronaldo, Zidane, Casillas, Roberto Carlos, Iniesta, Ronaldinho, Xavi o Guardiola entre otros. La casa de nuestro querido Albacete Balompié tiene una larga historia a sus espaldas en sus más de 60 años de vida que desde AlbaceteGuía queremos recordar algunos de sus momentos más gloriosos.

Más de 60 años de historia

Inaugurado un 9 de septiembre de 1960 con el objeto de dar un nuevo recinto para la celebración de los partidos del Albacete Balompié que sustituyese al viejo Estadio del Parque de los Mártires, el estadio  fue promovido por el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Belmonte en una ubicación situada sobre unos terrenos cedidos por la entonces teniente de alcalde de la capital Carmen Falcó García-Gutiérrez.

Carlos Belmonte González, fue un arquitecto nacido en la capital albaceteña promotor de otros edificios emblemáticos de Albacete como el Hotel Los Llanos, el cine Capitol en su reforma de los años 70, el sanatorio Santa Cristina o la iglesia del Espíritu Santo. Su deseo de construir un nuevo estadio fue posible gracias a su empeño y a la emisión de 1000 abonos equivalentes a 10 temporadas por 5000 pesetas. Así como a un crédito de más de 7 millones de pesetas de la Delegación Nacional de Deportes.

El partido inaugural fue un amistoso entre el Albacete, por entonces en la Tercera División y el Sevilla FC.

Tres remodelaciones y una ampliación

Durante sus más de 60 años de historia, el Belmonte ha vivido tres remodelaciones, en los años 1970, 1991 con el histórico ascenso a Primera División y en 2017, y una ampliación, en 1998, donde se han pasado de los más de 9000 espectadores de aforo a contar con una capacidad de 17.300 espectadores actualmente, y viendo como las pistas de atletismo que integraba desaparecieron hasta ofrecer un estadio con la presencia del aficionado más cercana al césped.

A lo largo de todas estas modificaciones el Carlos Belmonte fue convirtiéndose en algo más que un estadio de fútbol. Contando con unas instalaciones completas con campos auxiliares para entrenamientos y competiciones de fútbol base, piscinas cubiertas termales y públicas, zona de gimnasio. Oficinas administrativas, pistas de tenis, pádel y frontón, etc.

En la actualidad cuenta con unas dimensiones de 105×68 cm. Distribuyendo sus gradas en dos fondos, un marcador, tribuna de marcador, preferencia y zona de palcos.

 

Lugar de grandes encuentros

El Carlos Belmonte ha sido testigo de partidos en distintas categorías del fútbol español desde Regional hasta la Primera División, pasando por Tercera, Segunda B, Segunda y la máxima categoría. En todas ellas vivió ascensos y descensos, grandes goles, victorias ajustadas y abultadas, y dolorosas derrotas.

La época más gloriosa, con el estadio lleno a rebosar cuando todavía existían localidades de pie, fue la del meteórico ascenso de Segunda B a Primera División de la mano de Benito Floro. El llamado «Queso Mecánico» cuyo fútbol enamoró a toda España gracias al juego de gente como Zalazar, Catali, Coco, Menéndez, Conejo o Chesa, entre otros. El triunfante camino del Queso Mecánico brindó grandes tarde de fútbol en el Carlos Belmonte. Todavia se recuerda la victoria frente al Salamanca por 2-0 que dio el ascenso a la categoría máxima.

El primer partido en Primera División celebrado en el Carlos Belmonte fue un Albacete-Valencia con victoria de los manchegos por 1 gol a 0.

En un reciente post de AlbaceteGuía recordamos algunos de los mejores goles y partidos vividos en el feudo manchego.

Partidos de la selección española en el Belmonte

Además del Albacete Balompié, el Carlos Belmonte también ha sido sede de partidos de la Selección Española de fútbol. En concreto lo ha sido en 5 ocasiones, donde el combinado español no ha conocido la derrota. La primera de ellas tuvo lugar en el año 1999 en partido valedero para la clasificación a la Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000, con victoria por 3 goles a 0 frente a la selección de Israel. Goles del delantero criado en la cantera del Albacete, Fernando Morientes, César y Raúl.

Tres años después, en octubre de 2002, y en clasificación para la Eurocopa 2004, España repitió resultado en el Carlos Belmonte, esta vez frente a Irlanda del Norte y siendo Baraja (por partida doble) y Guti los anotadores.

El 27 de mayo de 2006, España empató a cero goles contra Rusia en un amistoso preparatorio para el Mundial de Alemania que se celebraría ese verano. Con nombres en el 11 titular como Casillas, Sergio Ramos, Torres, David Villa, Cesc o el albaceteño Pablo Ibañez. Este partido supuso el debut en la selección española de Andres Iniesta, casualmente en su tierra natal.

En plena Feria de 2008, la selección española goleaba por 4 goles a 0 a la de Armenia en partido clasificatorio para el, a la postre triunfal, Mundial de Sudáfrica de 2010. Goles de Capdevila, Senna y doblete de David Villa.

El último partido de la absoluta jugado en el Carlos Belmonte fue en 2013, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 2014. Negredo y Mata eran los goleadores que dieron la victoria por 2 a 0 frente a la selección de Georgia.

Además de los partidos de la Selección Absoluta, el Belmonte también ha acogido partidos de la Selección Sub-21.

Otros eventos celebrados en el Carlos Belmonte

Más allá del fútbol y el fútbol femenino, el Belmonte ha acogido otros espectáculos en momentos puntuales de sus 60 años de vida. Entre ellos el concierto que ofreció en 2006 el músico Sting, dentro de los eventos celebrados con motivo del IV Centenario del Quijote organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que reunió a más de 12.000 espectadores.

En este mismo marco de celebración quijotesca, en el año 2007, el grupo mexicano Maná interpretó sus grandes hits en el cesped del Carlos Belmonte ante a 20.000 espectadores. Otros artistas musicales que han actuado en el templo albaceteño han sido Pablo Alboran o Alejandro Sanz.

Otros eventos deportivos celebrados en el Belmonte fueron, por ejemplo, el Captain´s Run o final de la Copa del Rey de Rugby. O la llegada de etapa de la Vuelta Cicilista a España de 1973 con victoria del ciclista holandés Karstens.