Los actores y actrices más populares de Albacete

Los actores y actrices más populares de Albacete

¿Sabes quienes son los actores y actrices más populares que ha dado la ciudad de Albacete? ¿Conoces en qué películas, series de televisión u obras de teatro participaron? Desde Albacete Guía hemos realizado una selección de ellos y ellas…¿echas alguno/a en falta?

Juanma Cifuentes

Nacido en la capital albaceteña en 1968, no solo puede considerarse como un estupendo actor de cine, teatro y televisión sino también director de teatral pues ha dirigido adaptaciones como «Bodas de sangre» de Federico García Lorca en el Hispanic Theater de Miami, «Romeo y Julieta» en el C.N.T. de Colombia,  «La extraña pareja» en el Teatro Alfil o El sueño de una noche de verano en el Teatro Víctor Jara. Ha formado parte de musicales como «La jaula de las locas» en el Teatro Apolo de Madrid o «El hombre de La Mancha» como Sancho en el Teatro Lope de Vega de Madrid y en zarzuelas como

Su rostro os sonará por haberlo visto en serie televisivas de gran audiencia como «La que se avecina», «Gym Tony», «Aquí no hay quien viva» o «Cuéntame». O recientemente en «Ana Tramel» o «HIT» de Televisión Española. En cine ha formado parte de los repartos de títulos como «7 minutos» o «El club de los suicidas». Sin duda uno de los mejores embajadores de Albacete en el campo de la interpretación.

Esperanza Pedreño

La mayoría de vosotros conoceréis a Esperanza Pedreño por el apellido de Cañizares, la tímida y encantadora oficinista enamorada en secreto de su compañero Bernardo en la serie «Camera Café», programa televisivo emitido de gran éxito en Telecinco desde 2005 hasta 2009 que ahora tendrá versión cinematográfica dirigida por otro albaceteño ilustre, Ernesto Sevilla.

Esperanza Pedreño nació en la capital manchega en 1974. Tras finalizar sus estudios en Albacete, Pedreño se enrola en la Escuela de Teatro Clásico de Almagro para, posteriormente, licenciarse en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y realizar una Beca Perfoming Arts en la Universidad Middlesex de Londres. Su formación teatral la lleva a participar en obras como «El Patio de Monipodio», «La Discreta Enamorada» con la que es nombrara actriz revelación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. A finales de los 90 escribe su primera obra teatral, el musical infantil, «En brazos de Cupido» estrenado en el Teatro de la Paz.

Continúa sus trabajos teatrales en pequeñas obras como «Las engendras televisivas», «No quiero bailar con nadie» e «Interior Noche», dentro de distintos grupos y compañías de teatro independiente. Su salto a la televisión con «Camera Café» le otorga gran popularidad entre el público. Posteriormente participa en un papel secundario dentro de la serie protagonizada por Gonzalo de Castro, «Doctor Mateo».

En 2008 estrena en cines la cinta «Una Palabra Tuya», dirigida por la que fuera Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, junto a Malena Alterio y Antonio de la Torre con la cual gana la medalla a mejor actriz secundaria del Círculo de Escritores Cinematográficos y es nominada al Goya a mejor actriz revelación. Al año siguiente, 2009 dobla la cinta animada ganadora del Goya a mejor película de animación, El lince perdido. En 2010 protagoniza uno de los fragmentos de la película, 18 comidas, al lado de Luis Tosar. Otros títulos de su filmografia son «Dí que sí» o «Ocho apellidos catalanes».

Continúa trabajando dentro del teatro escribiendo, dirigiendo e interpretando obras como «Coneja, trilogía de la Desaparición».

María Massip

Nacida en Albacete en el año 1942, María Massip fue una actriz albaceteña con una prolífica carrera en teatro y televisión y con algunos títulos cinematográficos en su haber, en especial a las órdenes de José Luis Garci en títulos como «Canción de cuna», «La herida luminosa» o «El abuelo». Pero, principalmente, María Massip es recordada como una reputada actriz de doblaje, cuya voz acompañó en la versión doblada a algunas de las mejores interpretaciones de la historia del cine en actrices como Lauren Bacall, Sofía Loren, Rita Hayworth, Ingrid Bergman, Glenn Close o Jacqueline Bisset.

En televisión la pudimos ver en programas como «Estudio 1», series como Fernández, punto y coma de Adolfo Marsillach, «Teresa de Jesús» de Josefina Molina, «Historias para no dormir» de Chicho Ibañez Serrador o «Historias del otro lado», de Garci.

Massip ganó en 1976 la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actriz de reparto por la película, «Colorín, Colorado».  Estuvo casada con el productor y guionista Juan Miguel Lamet, recordado también por ser contertulio en el programa «Que grande es el cine», de La 2.

Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Pablo Chiapella

Sobran las presentaciones. Ellos son historia del humor nacional con el grupo cómico de «Los Chanantes«, un grupo de albaceteños que formaron junto a otros manchegos (y acogidos) como Julián López o Carlos Areces esta formación cómica de gran éxito en la década de los 2000. Una vez finalizada su etapa humoristica conjunta en los diferentes programas de gags que protagonizaron, cada uno de los chanantes iniciaron una carrera por separado en la que Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y Pablo Chiapella desarrollaron nuevas facetas en televisión y cine.

A Ernesto Sevilla lo hemos visto en pequeños papeles en «Pagafantas», «Spanish Movie», «Campamento Flipy», «El gran Vázquez» o «Torrente 4». O en papeles mayores en «Rey Gitano», «Embarazados», «Tenemos que hablar», «Lo dejo cuando quiera» o «Descarrilados». Ha dirigido la versión cinematográfica de Camera Café y presentado la ceremonia de entrega de premios de los Goya.

Joaquín Reyes ejerció de maestro de ceremonias al lado de Ernesto Sevilla en la Gala de los Premios Goya 2017. Más frecuente en apariciones como showman y presentador que como actor, Reyes ha participado en títulos de la gran pantalla como «Spanish Movie», «Tensión sexual no resuelta», «Promoción Fantasma» «Los Futbolísimos». En series televisivas lo hemos podido ver en «Cuerpo de élite», «Capítulo 0» o «Anclados».

Raúl Cimas, además de colaborar asiduamente en Late Motiv de Andreu Buenafuente y de publicar varios libros ilustrados también ejerce de actor tanto en teatro como en cine y televisión.

Lo hemos visto en series como «La reina del pueblo» a las ordenes de otro albaceteño, Raúl Navarro, en «Justo antes de Cristo» o en «Juancar, que te pasa». En cine lo hemos podido ver en «Tiempo después» de Cuerda, «Los del túnel» o «Extraterrestre» de Nacho Vigalondo. En teatro ha representado «Misterioso asesinato en Manhattan» o «La extraña pareja».

Juan Manuel Chiapella

Ese señor al que le gustaba hacer montañitas de azúcar en el café en cada mañana de trabajo en su fábrica de Obleas P. Tinto, no era otro que el albaceteño, Juan Manuel Chiapella, un por entonces veterano actor de teatro y cine nacido en Albacete en el año 1933. Chiapella se traslado en los 50 a Madrid para comenzar su formación como actor en la Escuela de Cine. Fue fundador de la primera compañía de teatro profesional de Albacete, «Cómicos» y labró una reconocida carrera en las tablas.

En cine, lo pudimos ver en títulos de José Luis Cuerda como «Amanece, que no es poco» como hombre razonable, o «La marrana», en «A los que aman» de Isabel Coixet o en la mencionada «El milagro de P.Tinto».

En televisión ha participado en distintas series como “Periodistas”, “Hospital Central”, “Cuéntame”; mientras que en teatro ha interpretado diversos personajes en “El divino impaciente”, “La Casa de los quirós”, “Para ti es el mundo”, “Préstame tu suegra”, “El oso”, “El casamiento a la fuerza”, “Una extraña visita”, entre otras.

Dolores Abril

Siempre unida personal, laboral y sentimentalmente al nombre de Juanito Valderrama, Dolores Abril fue una cantante de copla nacida en Hellín en 1935 que además de labrar una importante carrera dentro de este género musical, también desarrolló carrera como actriz de la mano de su esposo en títulos como «El emigrante», «Gitana», «De barro y oro», «La niña del patio» y «El Padre Coplillas».

Una actriz y cantante muy recordada por los amantes del género de la copla.

Carmen Flores Sandoval

La cinta de 2018 «Mi querida cofradía» obtuvo un gran éxito de crítica siendo la actriz albaceteña Carmen Flores parte importante del buen funcionamiento de este título independiente de nuestro cine. Fue ganadora de Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Malaga de 2018. Una actriz polivante que dignifica los roles secundarios y que recientemente ha trabajado a las ordenes de Pedro Almodovar en «Madres paralelas».

También la hemos visto en «All i see is you» de Marc Foster o «Cabaret» de Chus Gutiérrez entre otros títulos para la gran pantalla. En televisión participó en «Señoras del Hampa», «La Reina del Sur», «La que se avecina» o «Por H o por B».

Actores y actrices de Albacete

José Isbert, María Isbert, Carlos y Tony Isbert

Los Isbert son la gran saga actoral albaceteña. Sin duda podemos asegurar que José Isbert ha sido uno de los más grandes secundarios de la historia de nuestro cine. Su voz ronca, su baja estatura y su vis cómica hicieron de el un actor muy solicitado por directores como Berlanga o Marco Ferreri. «Los jueves, milagro», «El verdugo», «El cochecito», «El pisito», «Bienvenido Mister Marshall» o «La gran familia» son títulos claves del cine español que se enriquecieron del talento actoral de Pepe Isbert. La saga familiar continuó con María Isbert, otra enorme actriz de reparto a la que podemos ver en títulos como «Viridiana», «El verdugo», «La gran familia» y «Amanece que no es poco», así como títulos más recientes como «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» o «Semen, una historia de amor».

Sus hijos Tony y Carlos Isbert prosiguieron con la saga. Tony participó en títulos como «La grieta» o «Perras callejeras», además de tener una larga trayectoria en teatro y televisión. Carlos es actor de doblaje poniendo voz habitual a actores como John Goodman, Alfred Molina, Michael Rooker, , Peter Stormare o Tom Sizemore. Desde el fallecimiento en el año 2000 de Carlos Revilla es la voz de Homer Simpson.

Maite Jiménez

Nacida en Lietor, Maite Jiménez es otra actriz con largo recorrido en lo interpretativo, especialmente en teatro y televisión. Actúo en el Cervantes Theatre londinense durante un mes en cartel con la obra de Lorca, La casa de Bernarda Alba, comenzando posteriormente una gira por diferentes teatros de las islas británicas. Maite Jiménez dio sus primeros pasos en las tablas en los años 80  fundando la sala alternativa de teatro «Cuarta Pared» en Madrid.

Debutó en cine de la mano de su paisano José Luis Cuerda en «La Marrana» y posteriormente participó en títulos como «El amante bilingüe» de Vicente Aranda, «La ardilla roja» de Julio Medem o «Cómo ser infeliz y disfrutarlo» de Enrique Urbizu. En cortometrajes locales como «Ay Kasimira!». En televisión participó en «El super» de Orestes Lara o «La mujer de mi vida» a las ordenes de  Fernando Fernán Gómez y José Luís García Sánchez o «Hospital Central».