El Depósito de la Fiesta del Árbol a través de las décadas

El Depósito de la Fiesta del Árbol a través de las décadas

El pasado 1 de Junio los depósitos del agua del parque de la Fiesta del Árbol fueron inaugurados ofreciendo a los visitantes un mirador con impresionantes vistas de la ciudad de Albacete entre otros atractivos. O mejor deberíamos decir, re-inaugurados porque esta emblemática edificación ha tenido varias vidas a lo largo de cerca de 90 años de vida que en este post de AlbaceteGuía queremos repasar.

La Fiesta del Árbol

La Fiesta del Árbol es uno de los parques urbanos más antiguos de Albacete. Este parque está en la confluencia de las calles Lérida, Avenida de los Toreros y Nuestra Señora de Montserrat así como en las calles Virgen del Pilar y Calle Córdoba, próximo a la salida a la carretera N-430. Fue construido en 1906 promovido por Rafael López Mateo Buenrostro, Catedrático de Agricultura del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Albacete con el fin de celebrar el llamado Día de la Fiesta del Árbol. Su primer nombre no fue el de Parque de la Fiesta de Árbol sino Parque de López Mateo en honor a su fundador.

Su superficie es de 61.179 metros cuadrados tras la última ampliación de 7500 metros cuadrados realizada en 1984 con la Rosaleda de Tierno Galván. El parque está formado por un Pinar, un Paseo Central, un Paseo de los Chopos, una Rosaleda e instalaciones de juego y deportes. En ellas pueden encontrarse abetos, castaños, cipreses, moreras, olmos, aligustres, platanos, o acacias entre otros. También rosas de Siria, Adelfas, Celindas, Pitosporo, Lilas o Yuca entre otras especies de arbustos.

1935, nace el Depósito de agua.

Casi 30 años después de la creación del Parque de la Fiesta de Árbol se proyectó levantar su emblema, los depósitos de agua. El objetivo era mejorar las carencias del servicio de aguas de la ciudad para lo cual el Pleno Municipal encargó construir al arquitecto José Luis Escario un depósito que alojase y bombease agua. La irrupción de la Guerra Civil frenó el proyecto, el cual se mantuvo parado durante años hasta que en 1940 fue retomado, con mayor urgencia si cabe pues el conflicto empeoró todavía más el problema del abastecimiento del agua en la ciudad.

De esta manera y con un presupuesto de más de 5 millones de las antiguas pesetas que fueron pagadas por Ayuntamiento y Estado, Escario comenzó su obra que aseguraría una dotación de agua a la ciudad de 235 litros por habitante y día.

Los depósitos del agua son dos, uno  inferior de forma rectangular que pertenece el antiguo depósito de regulación y uno superior, la conocida como Torre del Agua o Torre de la Fiesta del Árbol, de forma cilíndrica.

En noviembre de 1944 finalizaron las obras alcanzando una altura de 70 metros y convirtiéndose en una de las edificaciones más altas de toda la región. Sin embargo, el depósito de agua jamás llegó a ejercer como tal, puesto que  no estuvo acompañado de la construcción de una red de distribución de agua necesaria a lo largo y ancho de la ciudad.  Desde entonces los depósitos del agua han sido testigos silenciosos del transcurrir el tiempo. Sin más actividad que la de observar desde el cielo de Albacete los acontecimientos y hechos que sucedian alrededor de nuestra ciudad.

Nuevo mirador y centro de interpretación del ciclo del agua

En 2009 se firmó la rehabilitación y reconversión de los depósitos del agua con un presupuesto de cerca de 8 millones de euros y pasó más tiempo hasta que las obras fueron finalmente adjudicadas, agosto de 2018. Pero retrasos en la aprobación del proyecto de obra, la llegada del coronavirus y una serie de desperfectos sufridos en este periodo de tiempo hicieron que se la reforma de paralizase de nuevo y demorase hasta este 2021.

Tras muchos años de ser simplemente un faro para la ciudad de Albacete, los depositos del parque de la Fiesta del Árbol ya tienen un cometido y puede recibir la visita de todos esos ciudadanos albaceteños que durante décadas han mirado hacía el cielo de Albacete para divisar la altura de este emblema arquitectónico manchego. El pasado 1 de Junio de 2021, se inauguraban el mirador y el centro de interpretación del ciclo del agua en los depósitos, además de una sala de estudios, una biblioteca, un centro sociocultural, una biblioteca y un centro de mayores, el del barrio San Pablo.

Desde el mirador acristalado al cual puede accederse por sus más de 360 escalones o por su ascensor que alcanza las 25 plantas o 70 metros de altura de la «Torre del Agua». En su planta baja se puede visitar el museo del agua donde se explica el ciclo del agua, así como también alberga un laboratorio de calidad del agua, una sala de prensa y un auditorio para 100 personas.

Es posible visitar la torre del agua y mirar desde lo alto la belleza de la ciudad manchega pidiendo cita previa a través de la web de Aguas de Albacete, por teléfono llamando al 900 102 297 o correo electrónico ciab@aguasdealbacete.es. Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 h.