La historia del ferrocarril en Albacete

La historia del ferrocarril en Albacete

Dice el chiste que en Albacete hay tres estaciones; la de invierno, la de verano y la de trenes. Esta última existe desde desde hace 170 años e hizo de la ciudad de Albacete una de las primeras capitales de provincia españolas en las que existió este medio de transporte como posibilidad de viajar. En este nuevo post de Albaceteguía os queremos contar un poco de historia sobre la estación de tren de Albacete, ¿cuando llegó? ¿cómo ha cambiado desde entonces? ¿donde se ubica dentro de la ciudad? Sigue leyendo…

Estación de trenes de Albacete

El tren llega a Albacete en 1855

Si revisamos la Gaceta de Madrid número 6383 de 27 de diciembre de 1851 podemos encontrar el Real Decreto del Ministerio de Fomento por el que se aprueba la prolongación del ferrocarril de Aranjuez hasta Almansa, adjudicándola por concesión definitiva al mejor postor en subasta pública, sirviendo de tipo la proposición presentada por D. José de Salamanca y Mayol con el compromiso de su construcción de un camino de hierro de una vía en los desmontes y terraplenes en el periodo de tres años desde la aprobación de la disposición.

En ese plazo deberían ser entregadas 150 carruajes de distintas clases, 250 carruajes de mercaderías y 26 locomotoras. Este proyecto formaba parte de la apuesta del Gobierno español por crear una red ferroviaria nacional a gran escala, al tiempo que generaba muchos puestos de trabajo para su construcción. También para poder centralizar la gestión administrativa hacía el centro político de la nación.

Por su posición geográfica, Albacete se convirtió en el lugar ideal para la presencia del ferrocarril como enlace entre distintos puntos de la península. A la vez, también se proyectó la prolongación del ferrocarril entre Madrid y Santander para unir el centro con el norte de España.

Fue en marzo de 1855 cuando Albacete daba la bienvenida al ferrocarril siendo la cuarta capital española en tener este privilegio. La línea iba desde Aranjuez hasta la costa de Alicante pasando por Albacete. Años después llegaría igualmente a pueblos como Almansa, Caudete o Chinchilla de Montearagón.

Fue construida por la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez con José de Salamanca como  impulsor. Sería posteriormente la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) la responsable de gestionar el crecimiento de las vías ferroviarias del territorio nacional. Albacete fue punto clave para el transporte de vino, maderas y minerales, promoviendo la construcción de industriales relacionadas con estos sectores y viviendas o aldeas ferroviarias que hacían posible que los trabajadores del ferrocarril viviesen próximos a su zona de desempeño profesional.

Siempremolinicos, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La estación de tren de Albacete

Con la llegada del ferrocarril a Albacete, la ciudad vio nacer su primera estación, pequeña y modesta y que se quedó muy escasa de tamaño en muy poco tiempo. Sobre 1880 se inauguró una segunda estación algo mayor que no es la que recordamos hoy día. Estas estaciones provocaron la creación de nuevas calles en la ciudad como la calle Salamanca, Calle Muelle, Calle Carcelén o Paseo de la Cuba. El puente de Madera actual es uno de los restos visibles que quedan del antiguo trazado del ferrocarril en la ciudad albaceteña.

Sería en 1967 cuando se construyó en la ubicación que tiene en la actualidad la nueva estación de trenes de Albacete. En la calle Federico García Lorca, muy próxima a donde se encontraba la estación anterior. El ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz fue quien la inauguró el 26 de noviembre de ese mismo año. El motivo de su construcción fue poder enlazar la línea Baeza-Utiel con la línea Madrid-Almansa. Su presupuesto fue de 300 millones de pesetas.

Esta estación, con una vidriera exterior en cuatro colores y una gran zona de apartamento en su arquitectura racionalista estuvo activa hasta el año 2009 en que fue derribada para la construcción moderna de la nueva estación de Vialia-Los Llanos que hoy conocemos. Además de compartir ubicación con la estación de 1967, la nueva estación conserva el mosaico que antiguamente estaba ubicado en el vestíbulo, en la parte superior de las taquillas.

9 vías y 4 andenes

La estación actual cuenta con 9 vías, 6 de ancho UIC o ancho internacional y 3 de ancho ibérico. Cuatro andenes, uno lateral y tres centrales de 410 metros de longitud. Además de una zona de parking subterráneo, zona de restauración, ocio y comercio con gimnasio, cadena de cines.

En ella también es posible encontrar uno de los cinco CRC de España, es decir, un centro de regulación del tráfico ferroviario que regula toda la Línea de AVE de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. La estación ofrece trenes de Alta Velocidad, Larga distancia y Media Distancia.