La listeriosis llega a Albacete por la carne mechada contaminada

La listeriosis llega a Albacete por la carne mechada contaminada

El enfermo de listeriosis confirmado en la provincia

Tras unas semanas en las que se han dado decenas de casos de listeriosis en varios puntos de España por el consumo de carne mechada contaminada, finalmente se ha confirmado el primer caso en Albacete. Al parecer, el paciente enfermó e ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el pasado 13 de agosto, es decir, dos días antes de que comenzara la alerta a nivel nacional tras detectar varios casos similares.

Una vez activada la alerta nacional, los clínicos del Hospital Universitario de Albacete comenzaron a realizar las pruebas para confirmar si se trataba del primer caso de listeriosis en Albacete. La listeriosis es una enfermedad catalogada como enfermedad de declaración obligatoria, por lo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estableció la necesidad de seguir una serie de criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología para confirmar que se trataba de esa enfermedad.

El estado de salud del paciente impidió la realización de las pruebas epidemiológicas. Aun así, el resultado del resto de pruebas confirmaron el caso de listeriosis.

listeriosis Albacete

Decenas de enfermos en Andalucia

El foco de la enfermedad se encuentra en Andalucia, donde más de 185 personas se han infectado con la carne mechada de la marca. Aunque se retiraron todos los paquetes de carne, a finales de agosto se descubrió que la misma empresa vendió carne bajo el sello de una marca blanca hasta días después de descubrirse los primeros casos de enfermos en la zona. Entre los enfermos se encuentran más de 30 embarazadas, siendo personas especialmente sensibles a los síntomas de la listeriosis.

Todavía no está claro bajo qué circunstancias se ha contagiado el paciente ingresado en el Hospital Universitario de Albacete. Por ahora habrá que esperar a que se publiquen nuevos datos sobre el caso.

Un caso controlado

Hay que recordar que la listeriosis no es una enfermedad contagiosa y solo puede contraerse al consumir carne contaminada. Por tanto, es posible seguir disfrutando de la Feria de Albacete. Si la lluvia no lo impide, este fin de semana tendrán lugar grandes conciertos para todos los gustos.