La historia del Teatro Circo de Albacete: lo que debes saber

La historia del Teatro Circo de Albacete: lo que debes saber

El Teatro Circo es uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de Albacete. Además, su peculiar diseño lo hace único en España. Si eres autóctono, seguro que en más de una ocasión has acudido a ver un espectáculo o representación teatral. Sin embargo, si es la primera vez que visitas la ciudad o simplemente eres amante de la cultura, no puedes perderte este magnífico edificio.

Orígenes en la historia del Teatro Circo de Albacete

En 1886, un grupo de albaceteños formó la Sociedad del Teatro Circo, cuya finalidad era mejorar la ciudad y darle un espacio cultural estable. Pese a las múltiples dificultades a las que tuvieron que hacer frente para recaudar dinero, consiguieron inaugurarlo el 7 de septiembre de 1887. ¿Sabías que durante mucho tiempo fue el único teatro de Albacete?

Siguiendo la moda del siglo XIX, la construcción se llevó a cabo de tal manera que el espacio podía aprovecharse tanto para representaciones teatrales como para espectáculos circenses. Pese a lo frecuente que era encontrar este tipo de construcciones en la época, hoy es el único teatro circo en toda España y el más antiguo que permanece operativo. Somos muy afortunados de poder contar con él, ¿no crees? ¡Tan solo quedan seis en el mundo! Aunque en otras ciudades como Estocolmo puedas encontrar teatros con semejante configuración espacial, ninguno de ellos conserva actualmente su doble funcionalidad.

perspectiva del teatro circo de Albacete

Arquitectura y diseño del Teatro Circo

Para poder cumplir con su objetivo, los arquitectos tuvieron que hacer frente al problema que suponía el espacio. Debes tener en cuenta que por aquel entonces no disponían ni de los medios ni de los avances de los que disfrutamos hoy en día. No obstante, el delineante Emilio Vergara y el arquitecto Juan Peyronnet consiguieron una solución muy eficaz, la cual, afortunadamente, sigue vigente.

Se optó por la forma de herradura para el espacio escénico, puesto que permite crear una atmósfera óptima para realizar ambos eventos. Los espectadores accedían por la puerta trasera hasta la zona central de la pista/escenario. En el centro situaron el patio de butacas, bajo el que todavía se encuentra el escenario dedicado a los espectáculos circenses. Tan solo había que intercambiar los espacios dependiendo de la función que se fuera a realizar. Como podrás comprobar, esta transformación tan increíble se sigue manteniendo; es como tener toda una historia bajo tus pies.

Con respecto a su artístico y bello diseño interior, debes saber que estuvo inicialmente inspirado en la Alhambra de Granada. Las posteriores remodelaciones realizadas a lo largo del siglo XX cambiaron su aspecto, pero el estilo neomudéjar permanece. Cuando entres, podrás apreciar los arcos de herradura, las yeserías de ataurique, los elementos decorativos geométricos y la escritura cúfica característica del arte musulmán. Por su parte, la fachada exterior albergaba el estilo clásico con reminiscencias jónicas, tan apreciado por aquellos años. ¡Déjate llevar por la magia de este singular diseño!

El Teatro Circo en el siglo XX

El siglo XX se caracterizó por las múltiples remodelaciones y reformas que sufrió el teatro circo con el fin de solventar sus carencias. En 1919 se llevó a cabo la más importante y necesaria: se instalaron una calefacción a vapor y un cielo raso para evitar que las corrientes de aire perjudicasen tanto a los espectadores como a los artistas. También se hizo una modificación del patio de butacas y, a los lados, se construyeron palcos y plateas en dos pisos escalonados de anfiteatro corrido. Todo para difuminar su aspecto de escenario circense y dotarlo de mayor elegancia. ¿Te has sentado alguna vez en ellos? Las vistas son bellísimas, especialmente cuando el patio de butacas cambia.

Por otro lado, en lo referente a sus actividades culturales, debes saber que desde 1901 funcionó como cinematógrafo e incorporó la, por entonces, novedosa electricidad. Seguro que para las personas de la época, tuvo que ser muy emocionante disfrutar de estas innovaciones en un espacio tan espectacular. Posteriormente, en 1924, el edificio fue adaptado para acoger la sede del Ateneo Albacetense.

La siguiente gran renovación tuvo lugar en los años 40, momento en el que el diseño del teatro sufre su modificación más radical. Su aspecto general cambió por completo, pues pasó a tener cuatro pisos y se amplió considerablemente el interior. Poco a poco se fue modernizando e incorporó sistemas tecnicolor y pantallas panorámicas en los años 50. ¿Sabías que allí se estrenó, en 1951, Lo que el viento se llevó?

Cierre

Desgraciadamente, tras la jubilación en 1986 del último empresario, el teatro circo tuvo que cerrar. Habría que esperar a 1993, cuando el Ayuntamiento lo adquiere y vuelve a restaurarlo por completo de 1999 hasta 2002.


 

actuación en el Teatro Circo de Albacete

El Teatro Circo de Albacete en la actualidad

Esta última rehabilitación le otorgó el aspecto que puedes ver hoy, pero no solo eso: también se recuperaron sus ornamentos neoárabes. Fue un intento de volver a sus hermosos orígenes con el afán de recuperar el pasado. En la fachada exterior hallarás unas inmensas lonas que cuentan la historia de sus cambios arquitectónicos y cómo estuvo originalmente dividido.

Asimismo, se ha incorporado una zona para exposiciones en la antesala y una cafetería en la preciosísima sala Pepe Isbert destinada a los jóvenes, ya que posee un pequeño escenario más desenfadado. Allí podrás descansar después de una animada jornada cultural. Por si fuera poco, también encontrarás el «Teatrillo», un espacio situado en el sótano y dedicado especialmente a los niños.

El 18 de julio de 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Se está luchando para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Aforo y espectáculos

En la actualidad dispone de un aforo de 943 personas y reúne a destacados artistas en funciones que se representan a lo largo del año. Los eventos más importantes y que no puedes perderte son el Festival Internacional del Circo, el de Jazz, el de Artes Escénicas de Castilla La Mancha y la Feria de Teatro, junto a muchas otras propuestas. Además, acoge óperas que no te dejarán indiferente.

Como ves, el Teatro Circo de Albacete alberga entre sus muros una interesantísima historia. Cada renovación le ha dado un toque único que puedes disfrutar hoy mismo. No te pierdas este espectacular referente cultural y todo lo que puede ofrecerte.