10 escritores de Albacete

10 escritores de Albacete

Los amantes de la lectura los conocerán por sus obras publicadas. Son los escritores y escritoras con mayor número de ejemplares vendidos, con más obras reconocidas y populares entre lectores. Y desde Albaceteguía queremos recordar sus nombres y publicaciones más aplaudidas.

¿Quieres saber quienes son y por qué han cautivado a miles de lectores? Sigue leyendo…

Cristobal Lozano

El hellinero Cristobal Lozano da nombre a una calle de Albacete gracias a ser un reconocido narrador barroco, dramaturgo, poeta y sacerdote de nuestra provincia. Fue muy popular durante el Siglo de Oro gracias a sus novelas cortas. Sus inicios en la literatura fueron novelas escritas para su amada Serafina a la que dedicaba sus obras, posteriormente publicadas por sus familiares. El gran dominio que tenía de otras lenguas como el francés o el italiano le nutrió de referencias y le permitió ampliar su sabiduría que le llevó a publicar obras didáctico-morales como Flores Sacramentorum en 1635 o el manual de formación moral para sacerdotes, El Buen Pastor, espejo de curas y sacerdotes en 1641.

Entre sus narrativas se encuentran Las persecuciones de Lucinda, dama valenciana, y trágicos sucesos de don Carlos en 1638, Soledades de la vida y desengaños del mundo. Novelas y comedias ejemplares (1658) un conjunto de 4 novelas cortas y 5 piezas teatrales. O las novelas cortas Las Serafinas. Buscar su propia desdicha, de 1672.

También publicó narrativa de tema bíblico e histórico como la trilogía de David o los Los Reyes Nuevos de Toledo en 1667. Y obras teatrales como Los amantes portugueses y querer hasta morir, El estudiante de día y galán de noche o Herodes ascalonita y la hermosa Mariana.

Cristóbal Lozano falleció en 1667 habiendo dejado un importante legado que fue reimpreso y leído en los siglos XVIII y XIX. José de Espronceda y José Zorrilla tomaron sus argumentos para sus obras posteriores.

Melchor de Macanaz

Otro hellinero ilustre, al igual que Cristobal Lozano fue Melchor Rafael de Macanaz, un pensador y escritor político del siglo XVIII que incluso ocupó el cargo de fiscal del Consejo de Castilla durante el reinado de Felipe V. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Salamanca así como Humanidades. Ya en Madrid se convirtió en un importante abogado con relaciones con la casa de Villena. Metido de lleno en las eferas política llego a ser procesado por la Inquisición teniendo que salir al exilio, donde pasó buena parte de su vida.

Entre su obra literaria se encuentran trabajos sobre Historia  y disciplina eclesiástica y sobre Historia política y civil. Colección diplomática son cuatro tomos sobre las negociaciones de la Concordia con Roma. Disertaciones sobre las regalías del monarca, Defensa crítica de la Inquisición. Compendio de historia eclesiástica sobre el padre Tomasino, Memorias para el establecimiento de la casa de Borbón en España o Historia del establecimiento de la corona de Francia son algunas de sus obras más relevantes.

Carmen Martín Gaite le dedicó entre 1963 y 1969 una monografía histórica. Macanaz fallecería en Albacete en 1760.

Huberto Pérez de la Ossa

Mencionar a Huberto Pérez de la Ossa Rodríguez es hacerlo de una importante figura teatral pues estuvo ligado durante toda su carrera profesional al Teatro María Guerrero, del que fue codirector. Comenzó a publicar poemas en La Revista Quincenal de Barcelona así como artículos y cuentos para El Correo Español, Los Lunes de El Imparcial y Revista de Occidente.

Entre sus novelas más primigenias se encuentran El ancla de Jasón de 1921, La lámpara del dolor  de 1923 o El opio del ensueño, o La Santa Duquesa, de 1924, novela que consiguió el Premio Nacional de Literatura elegida por reconocidos autores como Azorín, Pérez de Ayala o Enrique Díez Canedo. La casa de los masones, ambientada en su ciudad natal, Albacete es otra de sus obras más famosas.

Escribe también poesía como Polifonías en 1925, antes de pasarse a la dirección teatral de la que es codirector junto a Luis Escobar entre los años 1940 y 1952. También llegó a ser profesor de declamación en el Conservatorio de Madrid. Ejerció de traductor de la biografía de Dostoiesvki o de Paul Verlaine. Falleció en Salamanca en 1983.

Ruta de Antonio Martínez Sarrión en Albacete. JPOK, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Antonio Martínez Sarrión

Nacido en Albacete en febrero de 1939 y fallecido en Madrid el pasado año 1921, Antonio Martínez Sarrión fue una importante figura de la generación del 68 ejerciendo de poeta, ensayista y traductor. Fue incluido en la antología de 1970, Nueve novísimos poetas españoles, junto a otros autores de renombre como Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix o Leopoldo María Panero.

Entroncado con la poesía beat y lleno de referencias culturales como la literatura, el cine o el jazz, Sarrión uso el surrealismo y el memorialismo en buena parte de su obra. Destacan Pautas para conjurados, Una tromba mortal para los balleneros, Canción triste para una parva de heterodoxos, Sequías o Poeta en Diwan. 

Como traductor, tradujo a Baudelaire y Victo Hugo, obteniendo el Premio Stendhal de traducción en 1990. Su gusto cinéfilo le llevó a ser contertulio en numerosas ocasiones del programa de José Luis Garci, Que grande es el cine, en La2.

Eloy M. Cebrián

Eloy Miguel Cebrián Burgos, nacido en Albacete en 1963, comenzó su carrera en la novela con el ciclo Memorias de Bucéfalo, 1998-2001, buenos ejemplos de novela histórica que también ha frecuentado con otros títulos como Bajo la fría luz de octubre. El fotógrafo que hacía belenes se encuadra dentro del género policíaco y Memorias de un fantasma cuenta con un claro toque crítico y satírico. Otras de sus obras son El hombre que respondía a los correos basura, Los fantasmas de Edimburgo, ¿Por qué se fastidia todo al cumplir los 17? o Madrid, 1605.

También es el promotor de El año del virus, una antología de cuentos sobre la pandemia del coronavirus escritos por diferentes autores. Podemos leer a Cebrián como columnista del diario La Tribuna o en las publicaciones existentes de la revista El problema de Yorick.

Mar Carrión

Si la novela romántica es tu favorita no debes dejar de leer a Mar Carrión, escritora nacida en Albacete en 1974, miembro de la Asociación de Autoras Románticas de España y ganadora del premio Terciopelo de novela romántica con su libro Bajo el el cielo de Montana, en 2008.

Con El cuento Mary cambia su destino consiguió, a su vez, el Premio Relato Corto Harlequín Ibérica en 2011. Y con Trampas de Seda ganaría dos premios Dama a la mejor novela romántica de suspense y a la mejor autora. Así mismo, con la novela Arenas movedizas logró el premio Dama a la mejor novela contemporánea

Hasta la fecha, Carrión ha publicado 12 trabajos consolidándose como una de las más importantes autoras románticas del panorama literario español con un estilo elegante y cuidado.

Elena Fuentes Moreno

Nacida en Albacete en 1978 y licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, Fuentes suele volcar el estudio psicológico de las personas en los personajes protagonistas de sus obras que le han llevado a ser finalista del Concurso Literario de Amazon, el cual sigue unos criterios de ventas, valoraciones y calidad literarias de las obras a la venta en su portal.

Entre sus trabajos; Barridos por el salitre, Los círculos del alma, Las hijas de BANU, El legado de Ava, Anacronía de una marquesa y La niña de Libisosa.

El suspense y el romance son sus géneros predilectos.

David Olivas

Nacido en 1996, David Olivas es un creador polifacético, no solo escribe novelas sino que también ejerce como director de cortometrajes y fotógrafo. Ha ganado el concurso-reality de Movistar, Top Photo. Estudió dirección de fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Ha trabajado como fotógrafo para El País y acompañado a varios grupos musicales como Dorian, Love of Lesbian o Supersubmarina en sus conciertos.

En sus comienzos actuó bajo el nombre de David Sadness y en su cuenta de instagram comenzó a ser popular por sus fotos que ilustraron su primera obra, el poemario Serendipia. Posteriormente publicó La misma brújula, en 2017, La luz que siempre te di, en 2018, El vuelo de la mariposa, todo un best-seller de ventas y El susurro del ángel para la editorial Plaza y Janés. Sin duda, un autor a seguir muy de cerca.

José Luis Caballero

Otro albaceteño a destacar en el campo de la literatura es José Luis Caballero, escritor, periodista y guionista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos y que destaca por su dominio de novela negra y espionaje.

Ha trabajado para distintos medios de comunicación como El correo catalán, Playboy, Lecturas, Pronto, Onda Cero o 25TV.

Entre sus thrillers más destacados se encuentran Como lágrimas en la lluvia, El heredero del diablo, una intriga sobre asesinatos en serie en la Alemania nazi, Nzere Kongo, una de espías ambientada en la República del Congo, El proyecto Alpha, El espía perfecto o novelas históricas como Las cartas de Antioquía.

Arturo Tendero

Nacido en 1961 en la capital albaceteña, Arturo Tendero, licenciado en Ciencias de la Información con especialidad en radio por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente profesor de Educación Física, fue el fundador de la revista de creación artística La Siesta del Lobo. Forma parte del grupo de poetas albaceteños «La Confitería», del que forman parte desde los años 90 autores como Ángel Aguilar, Carlos Blanc, Cruz Campayo, Valentín Carcelén, Javier Lorenzo, León Molina, Nicasio Sanchís o Frutos Soriano.

Es columnista del diario La Tribuna y llegó a ser alcalde de Chinchilla de Montearagón en 2013.

Entre sus obras de poesía, Una senda de aldeas cotidianas, Las aves sin dueño, Adelántate a toda despedida, La memoria del visionario, Cosas que apenas pasan, Alguien queda, El otro ser. Ha participado en antologías colectivas como Mar interior: Poetas de Castilla-La Mancha, El año del virus. Relatos en cuarentena, Histerias breves, Antología de relatos de El Problema de Yorick, ensayos como La generación fanzine -poetas de Albacete para el siglo XXI e incluso teatro como El mercader de Venecia, de William Shakespeare (versión libre).