Dime en qué calle de Albacete vives y te diré de que habla (Parte II)

Dime en qué calle de Albacete vives y te diré de que habla (Parte II)

Son muchas las calles albaceteñas por las que has pasado o de las que has oído hablar en alguna ocasión. En nuestro primer artículo dedicado al origen de los nombres de las calles de nuestra ciudad repasamos 25 calles o avenidas famosas de la ciudad (Alcalde Conangla, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Arquitecto Julio Carrilero) pero otras muchas se quedaron en el tintero ¿Y si sumamos otras 25 calles a la lista? Vamos allá con la segunda parte de Dime en qué calle de Albacete vives y te diré de qué (o de quién) habla.

1. José Isbert

Desde la calle Federico García Lorca hasta la calle Alcalde José María de Miguel en el Parque Lineal cruza la calle que toma el nombre del actor albaceteño más famoso de la historia del cine, Jose Isbert. El de Tarazona fue uno de los grandes actores de nuestro cine, habitual en papeles secundarios y recordado por su particular voz y su pequeña estatura. Protagonizó algunas de las películas capitales del cine español como Bienvenido Mister Marshall, El verdugo o La gran familia.

2. Blasco Ibáñez

Dentro del barrio de Fátima se encuentra la calle Blasco Ibañez, nombrada como el escritor, periodista y político republicano español propulsor del naturalismo y realismo, Vicente Blasco Ibáñez. Entre las obras más destacadas del valenciano se encuentran, La Barraca, Cañas y Barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Sangre y Arena o Entre naranjos. Sus novelas llegaron a ser adaptadas en numerosas ocasiones por el cine de Hollywood.

3. Tejares

Una de las famosas calles que conforman la denominada «Zona» de Albacete. Repleta de bares de copas y cervecerías y con trasiego habitual de gente. Toma su nombre por los tejados de tejas y adobe que tenían las casas de esta calle que comienza en la calle Tinte y va hasta la calle Batalla del Salado y que durante la guerra civil era conocida como la calle Roja puesto que en ella vivían y se reunían la resistencia antifranquista.

4. Hermanos Ferrando

Buenaventura Ferrando Castells fue el arquitecto valenciano que hizo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Pasaje Lodares. Sus hijos, Buenaventura y Ricardo Ferrando Gómez fueron asesinados durante el golpe de estado del 18 de julio de 1936 por apoyar la sublevación. La calle Hermanos Ferrando se ubica junto a la que rinde homenaje a otros caídos durante la contienda, Hermanos Jimenez.

5. San Antonio

San Antonio fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico. También conocido como Antonio Abad o San Antón, es conocido como el patrón de los animales, cuya festividad se celebra todos los años el 17 de enero. La calle albaceteña que recuerda a esta figura religiosa recorre la ciudad desde el Paseo de la Cuba hasta la calle Martinez Villena y en ella puede encontrarse la sede de la Cruz Roja en Albacete.

6. Gabriel Ciscar

Dentro del barrio El Pilar encontramos la calle Gabriel Ciscar, desde Avenida Cronista Mateo y Sotos hasta la Avenida Ramón y Cajal. Esta calle toma su nombre del marino y político valenciano Gabriel Císcar y Císcar. También fue matemático, siendo considerado el matemático español más destacado del siglo XIX. En su haber, obras reconocidas como Poema físico-astronómico (1828). 

7. Avenida Gregorio Arcos

El apellido Arcos cuenta con larga tradición en el sector cuchillero albaceteño. Una de las figuras clave de esta familia fue Gregorio Arcos Villanueva, que desde temprana edad (14 años) siguió el testigo familiar en el taller de cuchilleros, ayudando a crecer y a expandirse a la firma Arcos. La larga avenida que une la ciudad de Albacete con su polígono industrial, el Polígono Campollano, lleva su nombre.

8. Cristobal Lozano

Hellinero de nacimiento, Cristobal Lozano Sánchez fue un importante humanista y escritor del Siglo de Oro además de narrador, dramaturgo, poeta y sacerdote. Forjó amistad con Lope de Vega y tuvo como discípulos a Juan Pérez Montalbán y Calderón de la Barca. Entre sus obras; Soledades de la vida y desengaños del mundo. Novelas y comedias ejemplares (1658), Las Serafinas. Buscar su propia desdicha (1672) o Las persecuciones de Lucinda, dama valenciana, y trágicos sucesos de don Carlos (1638). Paralela a la Avenida de España podemos encontrar la calle Cristobal Lozano, desde la calle Hellín hasta Batalla del Salado.

9. Hermanos Quintero

Los hermanos Quintero o  como realmente se apellidaban, Álvarez Quintero fueron dos comediantes, dramaturgos y poetas sevillanos, Serafín y Joaquín crearon éxitos como Las flores (1901), Malvaloca (1912), Las de Caín (1908) o Mariquilla Terremoto (1930). La calle albaceteña que les recuerda mira a diario a la Biblioteca Municipal del Depósito del Sol.

10. González Rubio

Don Agustín González Rubio fue la persona gracias a la cuál se creó el primer instituto en Albacete (Bachiller Sabuco). Un catedrático de Filosofía nacido en Albacete en 1811, maestro de personalidades como Dionisio Guardiola, Menéndez Pidal o Tomás Navarro Tomás. Cercana a la carretera de Ayora, en pleno barrio de la Estación encontramos la calle González Rubio.

11. Padre Romano

La calle Padre Romano, desde el Paseo de la Cuba hasta el cruce entre Pablo Medina e Isabel La Católica, fue la residencia alla por el siglo XVII del vicario de la villa de Albacete, Martín Romano, del cual toma su nombre.

12. Bernabé Cantos

Aunque Bernabé Cantos es también el nombre bajo el apodo de Camoto, el primer futbolista albaceteño en debutar en primera categoría del fútbol español jugando en las filas del Granada CF, el nombre de esta calle perteneciente al barrio de Franciscanos toma el de otra figura relacionada con la sociedad albaceteña, la de Bernabé Cantos que fué militar en Perú en el siglo XVII y el cual hizo una importante aportación económica a la ciudad de Albacete con fines benéficos, falleciendo en la capital manchega en el año 1718.

13. Ricardo Castro

Ricardo Castro fue gobernador civil de Albacete en diferentes ocasiones. Un albaceteño conocido por el ser el propulsor y artífice de la construcción de la sede de la Diputación de Albacete. La calle que toma su nombre está a escasos metros de su gran obra, pues se encuentra ubicada entre el Paseo de la Libertad y la Calle San Antonio.

14. Mariana Pineda

Una figura femenina destacada del siglo XIX fue Mariana Pineda Muñoz, heroína liberal y revolucionaria ejecutada en la Década Ominosa durante el reinado de Fernando VII con tan solo 26 años de edad por haber bordado en una bandera la leyenda, «Ley, Libertad y Igualdad».

15. Blasco de Garay

Nacido en 1500, Blasco de Garay fue un marino, inventor, filósofo, ingeniero y físico español que llegó a ser capitán de la Armada española. Aportó sus ideas a la Corona de España en las cortes de Carlos I y Felipe II. Su calle se encuentra dentro del barrio de Franciscanos y va desde Dionisio Guardiola hasta el Paseo de la Circunvalación. Además de Albacete, también cuenta con calles en Madrid, Barcelona, Tarrasa, Sabadell o una plaza en Sevilla.

16. Pedro Coca

Pedro Coca fue director del periódico Unión Democrática de Albacete, además de militar y político durante la segunda mitad del siglo XIX. La larga calle que hace honor a su figura puede recorrerse desde la calle Lepanto hasta la salida a la Calle Caba. Desde el Paseo de la Cuba hasta Isabel la Católica puede recorrerse la calle que recuerda a su persona.

17. Caldereros

No está claro el origen del nombre de esta calle peatonal situada en plena Zona albaceteña. Puede referir a los fabricantes, vendedores de calderas para cocer, o a la sierra de Caldereros, al este de la provincia de Guadalajara.

18. Carmen Ibañez

Carmen Ibañez e Ibañez, natural de Mula, Murcia fue una pianista y compositora, además de maestra en la ciudad de Albacete, formando parte de la Sociedad Musical de Albacete y creando el primer Cancionero de la Provincia de Albacete. Cerca de la calle José Isbert, dentro del barrio Polígono San Antón puede encontrarse la calle que lleva su nombre.

19. San Agustín

Desde la Plaza del Altozano hasta la de Carretas se encuentra la calle San Agustín, escritor, teólogo y filósofo cristiano, máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Es considerado santo por la iglesia católica, ortodoxa, oriental y anglicana. En la calle San Agustín puede encontrarse el edificio de los Juzgados de Albacete.

20. Maestro Varela

En pleno corazón del barrio del Pilar se encuentra un pequeña calle que va desde la Calle Teruel hasta la Calle Granada y que se denomina así como recuerdo a Manuel López Varela, músico creador del himno de la ciudad de Albacete.

21. María Marín

María Marín fue una destacada figura femenina de la primera mitad del siglo XX. No solo ocupo el cargo de concejala del Ayuntamiento albaceteño, siendo la primera mujer en ejercer este puesto, sino que también fue la creadora de la primera guardería laboral y de la Asociación del Ropero Niño Jesús con la que ofrecer ropa a los niños pobres. La sede de esta Casa-Ropero estaba en la Calle de Joaquín Costa, que dejó de llamarse así para tomar el nombre de la caritativa María. Una calle situada en pleno barrio de Franciscanos desde la plaza de Francisco Pizarro hasta el Paseo de Simón Abril.

22. Padre Pascual Suarez

El Padre Pascual Suarez, nacido en la capital albaceteña en 1765 fue un reconocido pedagogo y sacerdote de las Escuelas Pías que llegó a ocupar el cargo de Secretario General de la provincia de Castilla, así como un importante orador y poeta. Cerca del Depósito del Sol, en plena Huerta de Marzo y cerca de la escuela donde aprendió e impartió su saber, Escolapios, se encuentra la calle que homenajea su figura.

23. Poeta García Carbonell

Calle dedicada al abogado y reconocido poeta albaceteño nacido en La Roda en 1923, Juan José García Carbonell. La calle que toma su nombre se puede encontrar anexa al Parque Lineal y en ella se puede encontrar una de las sedes de la Oficina de Empleo en Albacete.

24. Torres Quevedo

Nacido en Santa Cruz de Iguña Molledo, en Cantabria, en el año 1852, Leonardo Torres Quevedo fue un político innovador considerado un genio de la mécánica de su tiempo. Ingeniero de caminos, matemático e inventor gozó de gran prestigio entre la comunidad científica al crear patentes internacionales en áreas como los transbordadores, los dirigibles o el radiocontrol como el telekino,  un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Obtuvo las condecoraciones de Doctor Honoris Causa por la Universidad de París, la Medalla Echegaray o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.

25. Baños

La calle Baños o calle de los Baños toma el nombre por los establecimientos de baños que ocuparon la zona durante el siglo XIX, además de tabernas de vinos y juego. Desde la calle Pozo con Avenida Ramón Menéndez Pidal hasta la calle Caba puede recorrerse esta popular vía albaceteña.